Peligro. Las autoridades advirtieron que si el aliviadero de emergencia cedía, podría crearse una fuerte corriente de agua.
Unas 200 mil personas fueron desalojadas de sus viviendas en el norte de California, sin fecha para retornar a sus hogares, por el riesgo de desrborde de una presa que se encuentra a su máximo nivel, indicaron autoridades locales.
Por primera vez en casi 50 años, el agua ha superado la capacidad del embalse y en los próximos días se espera que caigan más lluvias, lo que se prevé agudizará el panorama. El gobernador de California, Jerry Brown, emitió una orden de emergencia el domingo para reforzar la respuesta del estado.
En una actualización de la alcaldesa de Oroville, Janet Goodson, indicó que la situación "se sigue viendo dinámica, así que continúan los desalojos, luego de que existe un grado de frustración por este fenómeno, pero en este sentido la seguridad es la prioridad", puntualizó. La alcaldesa anunció las evacuaciones en apoyo con el Departamento del Sheriff de Oroville este domingo luego de que los niveles de la presa superaron su nivel máximo.
"Estamos donde estamos", dijo. "Podemos aprender de los errores, de las cosas que no hemos podido reconocer, tenemos que avanzar de manera colaborada y asegurarnos de que esto no suceda en el futuro, expresó la alcaldesa. El sheriff Kory Honea, del condado de Butte, en el norte de California, y cerca de Sacramento, negó los rumores de que la orden de desalojo que desplazó a 188 mil residentes terminaría ayer lunes por la tarde.
Reparación
Aunque se iniciaron los trabajos para reparar la presa:
⇒ Autoridades no saben cuánto tiempo tardaría.
⇒ Los funcionarios de California estaban considerando usar helicópteros para lanzar cargamentos de piedras.