Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Por suelo, se complica mantener vegetación

Secos. Por las condiciones del terreno, es difícil mantener la vegetación en el parque La Esperanza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Secos. Por las condiciones del terreno, es difícil mantener la vegetación en el parque La Esperanza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Por encontrarse sobre tierra caliza, es difícil mantener mucha de la vegetación que está en el interior del parque La Esperanza, donde sin embargo se hacen los esfuerzos necesarios y se ha plantado un mayor número de árboles.

Y es que además de esa característica, gran parte de este paseo público cuenta con una plancha de cemento donde estaban las bodegas de la antigua jabonera La Esperanza que durante décadas funcionó en ese sector de la ciudad, y sobre la cual se crearon algunas de las áreas verdes.

El director del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA), Gustavo Acosta Vázquez informó que en el transcurso de este año se han plantado más de 100 árboles y en 2018 serán otros 200 o más, con la intención de reforestar y contribuir a que se tenga una mayor superficie sombreada para el disfrute de las familias que acuden al parque.

A inicios de la administración, el parque se recibió en condiciones de deforestación, debido a que no se contaba con un sistema de riego adecuado, además de que no se brindaba el mantenimiento necesario, pero también por las condiciones del suelo.

"El problema es de origen, el terreno es muy calizo y hay mucha piedra", indicó el director del IMEPA, al señalar que teniendo en cuenta este antecedente, se ha tenido que brindarle mantenimiento con rellenado de la tierra adecuada para la plantación de los árboles.

Acosta Vázquez señaló que como parte de las labores de reforestación, se plantaron 15 pinos de la especie greggy a modo de prueba y después de cuatro meses, éstos han logrado sobrevivir al clima de la región y a las condiciones del parque La Esperanza.

Por este motivo, en abril o mayo del próximo año se plantará un mayor número de ejemplares de esta misma especie, lo cual dará también una mayor variedad a la vegetación del paseo público.

Además, se ha privilegiado la plantación de otras especies que se adaptan al clima de la región, como son los mezquites.

El director de Ecología y Protección al Ambiente refirió que para garantizar que cada árbol que se plante sobreviva y se mantenga, se seleccionan las áreas más adecuadas para su plantación en el interior del parque, aunado a que se cuenta con un sistema de riego.

A detalle

Es difícil mantener la vegetación en el parque La Esperanza de Gómez Palacio.

⇒ Está ubicado sobre tierra caliza.

⇒ Además hay plancha de cemento bajo algunas áreas verdes.

⇒ En el transcurso de un año plantaron más de 100 árboles.

⇒ Plantarán otros 200 en 2018.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: IMEPA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Secos. Por las condiciones del terreno, es difícil mantener la vegetación en el parque La Esperanza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1388149

elsiglo.mx