¿CÓMO SE APRENDE A REDACTAR?
¿Alguna vez hemos creído o sentido que lo que estamos escribiendo no manifiesta con toda precisión lo que pensamos? Tenemos una idea clara, sabemos qué deseamos transmitir y, sin embargo, en ocasiones no resulta fácil hacerlo: no sabemos redactar.
De la redacción (expresión escrita de nuestros pensamientos) depende en gran medida la comunicación. Si ésta no es completa, clara y precisa, da lugar a la incomprensión.
Nuestra forma de usar el lenguaje es una especie de tarjeta de presentación: habla sobre nosotros, dice quiénes somos y cómo somos.
Del manejo y conocimiento del lenguaje depende el logro de una excelente comunicación, esencial en las actividades humanas: sociales, políticas, económicas, personales.
Pero, ¿cómo se aprende a redactar?
La lectura, es sin duda, uno de los caminos para llegar a la escritura; ya que contribuye a esclarecer nuestras ideas, a enriquecer nuestro vocabulario, a conformar nuestro pensamiento y nos familiariza con las formas gramaticales propias de nuestro idioma.
Sin embargo, no basta la lectura, también necesitamos el conocimiento de la gramática y la práctica constante.
Si queremos escribir, hay que aprender a escribir, observar cuidadosamente, ordenar nuestros pensamientos y expresarlos por escrito.
Debemos, pues, leer y escribir.
No hay que ser un especialista de la ciencia del lenguaje o un gran conocedor de la gramática para redactar con propiedad y corrección. Significa, más bien, que tendremos que acercarnos a la revisión de ciertos conceptos gramáticos básicos cuyo conocimiento nos permitirá escribir mejor. En los siguientes artículos usted podrá leer algunos consejos para mejorar el estilo de la redacción, lo invitamos a buscarlos.
Agradeceremos enviar sus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx