REQUISITOS DE LA
COMUNICACIÓN ESCRITA
Para comunicarnos por escrito no es suficiente haber transmitido lo que deseamos o lo que los demás nos han obligado a transmitir.
La comunicación efectiva quedará establecida cuando el lector nos haya comprendido y logremos de él la respuesta deseada.
Esto significa que toda comunicación escrita debe reunir los requisitos siguientes:
Claridad: Debe escribir con sencillez para que nos entiendan con un esfuerzo menor. Use siempre las palabras correctas y utilícelas con naturalidad.
Brevedad: Esto es que se expresen el máximo de ideas con el mínimo de palabras.
Precisión: Ha de escribirse sin rodeos ni explicaciones innecesarias; situándonos a la altura del receptor de la comunicación.
Corrección: Se refiere tanto a la presentación formal de lo escrito, como a las reglas gramaticales, tono adecuado, buenos modales y respeto al destinatario del mensaje.
Integridad: Procure no dejar la impresión de que se le envía un mensaje incompleto. Deben incluirse todas las ideas relacionadas al tema, a través de frases correctamente articuladas.
Originalidad: Intente no recorrer los mismos caminos que otros ya hayan transitado. Un mensaje que lleve el sello de su personalidad, logrará en la mayoría de los casos una comunicación efectiva.
Siguiendo estos consejos usted podrá mejorar su redacción. No se pretende crear novelistas o expertos redactores; para mejorar se requiere talento, vocación y empeño.
En las siguientes posdatas trataremos de guiarlo, con palabras sencillas y algunos consejos para que supere algunos obstáculos que se le presentan en esta actividad tan importante.
La "lógica de la comunicación escrita" nos dicta que hay que seguir las reglas generales y luego buscar las características especiales de cada escrito.
Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx