LA CLAVE DE UN MENSAJE EFICIENTE, CONCISIÓN
En la redacción moderna los escritos deben ser breves, ya que al obtener la información en menor tiempo, el lector agradecerá ese ahorro significativo, pues podrá organizar mejor su agenda.
Cada frase que escriba debe contener ideas claras y precisas. Si quiere que el destinatario lea con agrado su mensaje, no deben usarse dos o tres palabras cuando éstas pueden remplazarse por una. La oración puede ser más larga o más corta, pero siempre deberá ser concisa. Concisa no significa lacónica, sino que no esté recargada de expresiones superfluas o palabras inútiles. En resumen: concisión es la expresión de los conceptos con la mayor exactitud y el menor número de palabras.
Si necesita lograr concisión:
Revise sus escritos
Elimine las expresiones inútiles
Evite la repetición de ideas
No anuncie lo que va a decir: dígalo
Organice las ideas
No se pierda en detalles
Vaya directamente al asunto
Busque la rapidez en la expresión
En contra de la concisión están:
El lenguaje elíptico
El laconismo (conciso no quiere decir incompleto)
La excesiva literatura
La vaguedad
Las aclaraciones inútiles
Sus escritos van siempre dirigidos a un ser humano, procure que el tono de su mensaje esté marcado por la máxima afabilidad y sencillez.
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