A LAS PALABRAS SE
LAS LLEVA EL VIENTO,
LO ESCRITO PERMANECE
Es indudable que la comunicación está cobrando un auge extraordinario en esta era.
Según la afortunada frase del sociólogo canadiense Marshall Mc Luhan, la comunicación ha transformado en una "aldea global" al mundo entero, antiguamente dividido en cinco continentes.
No obstante, en este marco de modernidad encontramos que el mensaje escrito no ha perdido aún su fuerza esencial, que cobra terreno en todo tipo de documentos, pero hoy específicamente la carta, y el correo electrónico como medios de comunicación dentro de las empresas, ocupan un relevante lugar. Algunas sugerencias para lograr un impacto entre los corresponsales, así como lograr su doble objetivo de comunicar e influir son:
Seguir las normas: Tanto la correspondencia como los mensajes electrónicos, lejos de pensar que pudieran escribirse al libre arbitrio, deben seguir las normas de cortesía y etiqueta para tal fin.
Ser convincente: Demostrar ante todo un sincero interés en la persona a la cual se dirige la comunicación. Si se escribe con sinceridad, siente lo que dice y convence al lector.
Guardar las consideraciones: Diplomacia, un vocabulario apropiado para cada una de las situaciones, oportuno, centrado en el lector.
Comunicar correctamente: En todos los aspectos, tanto internos como en la estructura física de la carta "de la vista nace el amor". Libre de errores tipográficos, ortográficos y redacción.
Tomarse su tiempo para lograr claridad en los mensajes retribuye en buenos resultados con un poco de esfuerzo tú lograrás escribir mensajes que alcancen los objetivos propuestos.
Agradeceremos nos envíes tus comentarios o sugerir algún tema que desees a: institutomariacristina@prodigy.net.mx o al tel. 713 29 07.
Por: Profra. Pilar D.R. de López