¿SU MENSAJE ES PRECISO?
Escribir con precisión consiste en expresar únicamente lo que se desea, sin dejar opción a que lo escrito pueda interpretarse de otra manera.
La precisión en un texto es determinante para que pueda comprenderse en el sentido que el autor desea.
Según el propósito y la naturaleza del texto, la precisión varía: Si se trata de un texto literario, los cambios con fines estéticos son válidos; en cambio, en un escrito de carácter informático, la falta de precisión puede alterar el contenido.
La precisión requiere de seguridad: se consigue si se tiene bien definido lo que se desea expresar y se conoce bien el significado de los términos que van a emplearse.
Los sinónimos tienen significado similar, pero cada uno expresa un matiz diferente dentro de esa semejanza. No se pueden intercambiar entre sí a capricho. Elegir el término más apropiado a la expresión es ser preciso en el lenguaje.
Para lograr precisión siga estos consejos:
- Ante una duda acuda a un diccionario.
- Evite el abuso de oraciones subordinados.
- No abuse, tampoco, de incisos que debilitan la idea principal en lugar de reforzarla.
Ofrezca explicaciones razonables y coherentes en cada uno de los puntos de su escrito.
- Cuide la concordancia, en género y número, entre el sujeto y el predicado.
- Asegúrese que el mensaje esté completo.
La falta de precisión trae como consecuencia la posibilidad de que el escrito admita significados distintos a los deseados y, en ocasiones, la incomprensión de lo expresado. Con una reflexión constante y una práctica con bases gramaticales, usted podrá escribir con la precisión deseada.
Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx