CÓMO REDACTAR CON CLARIDAD
La claridad de un escrito es la cualidad que lo hace inmediatamente comprensible y fácil de leer. De la claridad de los escritos, se derivan el interés y la comprensión, factores indispensables para lograr una comunicación completa.
Un texto puede dejar de ser claro por varias razones; entre las principales están: desorden de las ideas expresadas, expresión simultánea de dos o más ideas, expresión de ideas incompletas, planteamiento de situaciones ilógicas, puntuación incorrecta, deficiencias ortográficas, uso incorrecto de vocablos, abuso de nexos, uso excesivo de frases incidentales, ambigüedad en lo expresado, falta de sencillez y de precisión en el vocabulario y separación de las ideas de su enlace natural.
Un requisito elemental para obtener la eficiente comprensión de lo que se expresa, es el ordenamiento de las ideas, tanto en la mente como en la forma de expresarlas. Con frecuencia se tiene en la mente lo que se desea comunicar, pero en el momento de manifestarlo, no se consigue hacerlo con claridad, esto se debe a que no se ordenan las ideas y se escriben en desorden.
Para expresarse con claridad es indispensable que se piense bien lo que se desea expresar y, una vez hecho esto, se deben emitir las ideas de acuerdo con su importancia y unidas por su nexo natural.
-Primero se debe expresar una idea principal y luego las ideas secundarias que estén ligadas a ésta.
El orden también está en la función de la finalidad del texto y de la formación de quien lo lea. Cualquiera que sea el caso, la claridad puede conseguirse uniendo las ideas de acuerdo con los nexos adecuados.
Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx