LA ORTOGRAFÍA EN MEMES
El creciente auge de las redes sociales tales como Facebook, Instagram, WhatsApp, etc., ha permitido a quienes no lo estaban, de cierta manera involucrarse con el concepto de ortografía.
Orthós=correcto, gráphein=escribir. Lo que significa escribir correctamente.
A lo largo de los siglos, por lo menos desde los tiempos de Platón y Aristóteles, encontramos un enfrentamiento relacionado con la graficación de la lengua.
De allí que podamos identificar la ortografía etimológica, que nos remonta al origen de las palabras, que hace alusión a reglas y que es necesario saber de dónde vienen las palabras (origen) para conocer el significado. No así la ortografía fonética que se basa en la pronunciación y que no le da valor a los restos lingüísticos de otras épocas.
Empero a esta categorización que dejamos en manos de los estudiosos de la lengua, lo destacable es que miles de usuarios de las redes antes mencionadas, despierten su interés por esta materia, no obstante, el uso de diferentes neologismos y anglicismos-incorporados a nuestro idioma por el uso de las nuevas tecnologías, que en su gran mayoría usan términos en inglés o derivado también por esa prisa de escribir y comunicar rápido, es que se descuida también la escritura correcta de las palabras.
Algunos ejemplos de "memes" que circulan en estas redes y que son el reflejo de cierta inquietud por lo frecuente de los errores ortográficos en los distintos escritos son:
--Con esa ortografía, ¿dónde dices que estudiaste?
--"No eres tú, es tu ortografía"
--Mujeres: La ortografía es un arte y embellece más que el maquillaje.
Y por supuesto, los que nos remite a algunas reglas como:
Si no sabes la diferencia entre: ves y vez, es porque siempre ves televisión y rara vez abres un libro. ¿Ahora sí lo ves? O ¿te lo repito otra vez?
Sin embargo, el reducir el estudio o conocimiento de esta materia a estos medios de comunicación, nos limitan el adentrarnos a esa gran aventura que es recorrer el camino de las letras dentro de un marco teórico-práctico bien documentado en un libro, ya sea físico o digital…¿Tú qué piensas?
Agradeceremos envíes tus comentarios a:institutomariacristina@prodigy.net.mx