Acto. Maduro hizo el anuncio en un acto con los candidatos que ganaron escaños para la Asamblea. (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que la Asamblea Constituyente, elegida el domingo anterior, se instalará el viernes, en lugar de mañana jueves como se había anunciado más temprano, para dar tiempo a la proclamación de 35 de los 545 miembros.
"Se ha acordado que para que se organice bien, en paz, se instale el viernes a las 11 de la mañana, para permitir la proclamación de 35 constituyente que se deben proclamar entre hoy y mañana y despejar las amenazas", dijo en un acto con los candidatos que ganaron escaños para la Asamblea.
La Constituyente, con plenos poderes, sería instalada hoy jueves en el palacio Federal Legislativo, donde sesiona la Asamblea Nacional (Congreso).
Maduro acusó a Estados Unidos de montar una "agresión, económica, política y militar", con un grupo de gobiernos de "derecha", directamente contra la soberanía y la tranquilidad de Venezuela.
Señaló que en Lima habrá una reunión convocada por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski, que "creo que no es peruano" (tiene también ciudadanía estadunidense) para preparar una coalición y lanzar una "agresión económica, política, diplomática y militar" contra Venezuela.
"Lo digo aquí y lo demostraré con las pruebas que tengo. Pido apoyo de esta magna Constituyente para salir a defender la soberanía de este amado país", recalcó.
"El emperador del norte (el presidente estadunidense Donald Trump) ha sacado algo que llaman sanción. No las reconozco. Qué sanción ni qué sanción, nada ni nadie podrá detener este poder constituyente", dijo.
Anuncio
La instalación de la ANC estaba prevista para hoy jueves.
⇒ Coincidiría con una movilización opositora para rechazarla, y con otra movilización chavista convocada para apoyarla.
⇒ Se desconoce si siguen en pie ambas convocatorias.