Precio. En un mes el precio del tomate se ha disparado 21.8 %, lo que ha impactado en la inflación. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)
En julio de 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.38 por ciento mensual para una tasa de 6.44 por ciento respecto al mismo mes del año previo, su tasa anual más alta desde diciembre de 2008 período en que varió 6.53 por ciento, de la mano de los bienes agropecuarios, revelan datos del Inegi.
El consenso de Bloomberg había previsto un alza en el INPC de 0.32 por ciento en el mes de referencia y de 6.37 por ciento anual.
El fuerte incremento en los precios agrícolas ha sido identificado como la principal fuente de presiones inflacionarias a corto plazo, de acuerdo con Sergio Luna, especialista de Citibanamex.
Al respecto, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que las presiones al alza para la inflación general se concentraron en el índice no subyacente, particularmente en los productos agropecuarios, frutas y verduras.
Los datos del Inegi indican que, por componentes, con un incremento de 0.72 por ciento en el séptimo mes de este año, el índice de precios no subyacente reportó una elevación a tasa anual de 11.27 por ciento, destacando frutas y verduras con un repunte de 21.86 por ciento entre los agropecuarios.
Entre los productos con aumentos en precios más significativos en julio estuvieron el jitomate, con 21.80 por ciento mensual; el tomate verde, con 18.68 por ciento; así como papa y otros tubérculos, con 15.98 por ciento.
Los precios de los energéticos y tarifas autorizados por el gobierno experimentaron un crecimiento de 10.81 por ciento anual en julio pasado, luego de su variación mensual de menos 0.41 por ciento. El titular de la SHCP, José Antonio Meade, dijo que el repunte de precios en julio, se debió fundamentalmente a productos como jitomate.
Después de su participación en el evento "Sector financiero y empoderamiento de la mujer", José Antonio Meade, señaló que el incremento en los precios durante julio estuvo impulsado por el repunte de unos cuantos productos que se definen por factores climáticos.
"No implica para la secretaría un tema de preocupación ni cambia nuestro pronóstico", afirmó.
Esto, debido a que, de acuerdo con el secretario el incremento en la inflación atiende a la evolución extraordinaria del precio del jitomate, principalmente.
Menor impacto
El Índice de Precios al Productor mostró una menor variación que índice del consumidor al ubicar una inflación anual de 5.92 por ciento. De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una caída de (-)0.25% a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 5.92 por ciento. En igual mes de 2016 las cifras fueron de 0.47% mensual y de 5.50% anual. Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 0.13% y los de las Actividades Terciarias de 0.29%, en tanto que los de las Actividades Secundarias se redujeron (-)0.62% en el séptimo mes de este año. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un descenso mensual de (-)0.60%, ubicando su tasa anual en 7.84 por ciento.
Los de mayor incidencia
Estos son los productos con mayor incidencia:
⇒ Tomate con un alza de 21.8 %.
⇒ Servicios turísticos en paquete, con 9.71%
⇒ Papa, con 15.98%¨
⇒ Vivienda propia, con 0.17%
FUENTE: INEGI
Noticias relacionadas
Siglo Plus