Foto: EFE/Raúl Martínez
El Diccionario de la Lengua Española (DLE) se vio envuelto en una polémica luego de definir los términos 'bello sexo' y 'sexo débil' como 'conjunto de las mujeres'; mientras 'sexo feo' y 'sexo fuerte' hace referencia a 'conjunto de los hombres'.
El periódico El País informó que un portavoz confirmó que la Real Academia Española (RAE) revisará las definiciones y que la modificación se hará en la versión digital del DLE, prevista para diciembre.
Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es la Real Academia Española que dice “velar por el buen uso de la lengua española”, se lee en una petición lanzada en Change.org que lleva por título RAE: la mujer no es el sexo débil #Yonosoyelsexodébil.
La petición lanzada desde hace una semana por la joven Sara Flores Romero ha recibido 73 mil 722 firmantes. "Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres y para todas las que han luchado porque hoy en día tengamos derechos", ahondó.
En redes sociales se siguió la conversación con el hashtag señalado en la petición de Change.org. Usuarios de Twitter criticaron la definición de la RAE calificándola de "machista" y "retrógrada".
Comentarios como #yonosoyelsexodebil abajo la cultura retrógrada y el sistema si continúa favoreciendo actuaciones discriminatorias e indignantes y La lengua construye mundos. Hagamos uno nuevo. A firmar! #Yonosoyelsexodébil @Change han sido puestos en la red social.
Por otro lado, también hubo quienes defendieron a la RAE: La Academia se limita a recoger el uso que el hablante le da a la lengua. Culpad a la sociedad, no a la RAE. #yonosoyelsexodébil, expresó un tuitero.
La RAE señaló que la modificación de 'sexo débil' se aprobó en 2015, pero que estos cambios no se hacen públicos, sino que se acumulan y anuncian hasta que se realiza la revisión del diccionario. Así, la actual versión web del diccionario corresponde a la impresa en 2014.
LA RESPUESTA DE LA RAE
La Real Academia tiene previsto actualizar su Diccionario de la Lengua Española (DLE) en la red el próximo mes de diciembre y entonces incluirá en la definición de la expresión 'sexo débil' una marca de uso que indicará que esta se utiliza con intención despectiva o discriminatoria.
Es decir, explicó un portavoz de la RAE, el término seguirá en el diccionario pero incluyendo ese matiz, "dado que su uso está documentado".
Este acuerdo, añade el portavoz, se adoptó en 2016 y es anterior y ajeno a la actual polémica.
Se refiere el portavoz de la RAE a la campaña que promueve en Change.org una joven en la que, con el título RAE: la mujer no es el sexo débil, critica a la institución por no impedir ese "machismo" y que ya ha reunido 73.127 firmas para que se cambie.
OTRO TÉRMINO EN DISCUSIÓN
La forma 'trans' es un acortamiento válido de los adjetivos 'transexual' y 'transgénero', señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En los medios es frecuente encontrar esta voz en frases como Ella es la primera actriz trans que protagonizará una película, Una familia nos contó cómo es criar una hija trans en un país que niega su existencia o Jazz Jennings lanza la primera muñeca trans del mercado.
Aunque en algunos contextos se emplean indistintamente las palabras 'transgénero' y 'transexual' para referirse a las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer, en otros la segunda se aplica solo a quienes, además, han iniciado un proceso de reasignacióón mediante tratamientos como la hormonación o la cirugía.
'Trans' es un acortamiento adecuado desde el punto de vista lingüístico (como 'foto', 'tele', 'hetero' o 'progre') que engloba los dos términos anteriores y es, en general, la forma preferida por las personas de este colectivo.
Al igual que 'transexual' y 'transgénero', 'trans' es un adjetivo que se emplea en ocasiones como sustantivo ("un/una trans"). La comunidad LGTB rechaza este uso y prefiere que se utilice como adjetivo ("una persona trans"). En todo caso, no es preciso destacarlo con cursivas ni comillas.
Para aludir al rechazo a las personas trans se emplea el sustantivo 'transfobia'. El adjetivo preferible es 'tránsfobo', aunque la forma 'transfóbico' no es incorrecta.
El uso de los términos 'transexual' y 'transgénero' ha dado lugar, en este contexto, a la aparición de sus contrarios, 'cisexual' y 'cisgénero', con los que se alude a las personas cuya identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer. Se usa también, y es válido, el acortamiento 'cis'.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.