En su edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó en la nota titulada "Llega gobernador lagunero", que "por primera vez en medio siglo un lagunero asumirá hoy la gubernatura de Coahuila", en referencia a la nota de protesta del torreonense Miguel Riquelme.
En la misma nota se menciona que "el último gobernador originario de La Laguna fue Braulio Fernández Aguirre (1963-1969), nacido en San Pedro de las Colonias, pero forjado en su carrera política en Torreón".
Esta afirmación ha generado una interesante discusión entre algunos de nuestros lectores respecto a por qué afirmamos que Braulio Fernández fue, antes de Riquelme, el último gobernador lagunero, ya que después de él hubo otros dos con vínculos o raíces en esta región.
La razón de considerarlo así fue que Fernández Aguirre no sólo nació en la Comarca Lagunera, sino que hizo la mayor parte de su vida y se forjó políticamente en la región, situación similar a la de Miguel Riquelme, actual gobernador de Coahuila. Además, ambos fueron electos.
Eliseo Mendoza Berrueto, que gobernó entre 1987 y 1993, aunque nació en San Pedro de las Colonias -por lo que puede considerarse lagunero de nacimiento- desde la infancia vivió en Saltillo y se forjó políticamente en la Ciudad de México.
En el caso de Francisco José Madero, nació en San Antonio, Texas, estudió en Parras y la Ciudad de México, aunque hizo su carrera política en Torreón. Por otra parte, contrario a los dos casos anteriores, Madero no fue electo en votación popular, sino que fue nombrado por el Congreso local para sustituir a Óscar Flores Tapia.
Respecto a Raúl López Sánchez, precisamos que fue en 1948 -y no en 1969 como dice en la nota- que el Congreso lo nombró gobernador sustituto.
Agradecemos los comentarios y precisiones de nuestros lectores.