Éxito. Este año el premio de fotografía contó con una respuesta récord de más de mil fotógrafos.
Luego de calificar temática, propuesta visual y conceptual, así como la calidad técnica de la imagen, la Secretaría de Cultura de Coahuila y la revista Cuarto Oscuro, dieron a conocer a Abril Rogas Ángel, como ganador del Concurso Nacional de Fotografía "Los Derechos Humanos".
Esto de acuerdo a lo manifestado en el acta correspondiente por el jurado calificador, integrado este año por la fotógrafa Vida Yovanovich, el fotógrafo e historiador Adolfo Vladimir Valtierra, el investigador y especialista en historia visual Ariel Arnal y como testigo el maestro Pedro Valtierra.
Este año la respuesta del concurso fue sorprendente, fotógrafos, periodistas, documentalistas y defensores de Derechos Humanos de toda la República Mexicana, participaron con 2 mil 172 fotografías registradas de 1 mil 154 fotógrafos, de los cuales se seleccionó a los tres ganadores.
El primer lugar del premio de fotografía se hace acreedor a un premio de cien mil pesos, la publicación del trabajo enviado en la edición 143 de la revista Cuarto Oscuro y su participación en la exposición que se realizará en la Galería de la SEC en Saltillo.
El jurado determinó además como ganador del segundo lugar, el trabajo presentado por Lilette Aguirre de Chihuahua, quien recibirá un premio de 60 mil pesos en efectivo, la publicación de su obra y la exposición colectiva.
De igual forma el tercer lugar, fue para Roberto Armocida, de Saltillo, quien se hizo acreedor a un monto de 40 mil pesos en efectivo, la publicación de la obra y su participación en la exposición en Saltillo.
Uno de los premios importantes de este concurso es que el trabajo se exhibe también en redes sociales, periódicos, revistas, medios o en galerías.
Un referente nacional
Este premio, según explicó Pedro Valtierra, director de Cuarto Oscuro, es también una oportunidad para que los fotógrafos y quienes están ligados de alguna manera al tema de los Derechos Humanos puedan mostrar su trabajo.
"México vive un momento complicado, difícil, hay mucha violencia, una situación que pone en riesgo los derechos de la sociedad en general y en una situación delicada a los distintos grupos sociales del país, por lo tanto, un tema de esta naturaleza es una oportunidad para mostrar las violaciones a los derechos y el cumplimiento también de ellos, porque no todo es negativo", puntualizó.