Tensión. El premier presentará su dimisión esta semana.
El primer ministro de la República Checa anunció inesperadamente ayer martes que su gobierno renunciará debido a negocios no esclarecidos del ministro de finanzas.
El premier Bohuslav Sobotka dijo que se reunirá con el presidente Milos Zeman esta semana para presentarle formalmente la dimisión.
El anuncio de Sobotka tomó por sorpresa a observadores políticos, pero refleja las tensiones en el seno de la coalición gobernante, seis meses antes de las elecciones parlamentarias.
Sobotka dijo que hay sospechas de que el ministro de finanzas Andrej Babis, el segundo comerciante más acaudalado del país, evadió impuestos en el pasado. También han surgido dudas sobre la manera que Babis consiguió su riqueza.
Babis es rival de Sobotka y encabeza un movimiento centrista que va adelante en las encuestas para las elecciones de octubre, y podría ser elegido primer ministro. Anteriormente, él ha negado haber hecho algo malo y se ha negado a renunciar.
Los socialdemócratas de Sobotka están en un lejano segundo lugar.
Conforme a la constitución, el presidente del país puede despedir a ministros a pedido del premier. Zeman indicó recientemente que para él no tenía sentido deshacerse de un miembro del gobierno con la elección tan encima.