Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Preocupa a familias la seguridad de sus casas

UN SOCAVÓN PROVOCÓ ALARMA EN LA COLONIA BELLAVISTA

Socavón. Vecinos afectados por socavón piden respuestas a las autoridades, temen regresar a sus viviendas luego del incidente.

Socavón. Vecinos afectados por socavón piden respuestas a las autoridades, temen regresar a sus viviendas luego del incidente.

EL SIGLO DE TORREÓN

Evidentemente alarmados y sin una explicación de las autoridades, se encuentran los vecinos de la calle Brezo de la colonia Bellavista de Gómez Palacio, quienes la mañana del domingo perdieron la tranquilidad luego de que se formara un enorme socavón en medio de la calle, dejando la vivienda marcada con el número 1015, prácticamente en el aire.

"Con nosotros no se han aproximado las autoridades para decirnos qué es lo que pasa, si es seguro entrar a nuestras casas y cuándo podemos regresar; es angustiante pensar que en cualquier momento se las puede tragar la tierra", comentó una de las afectadas.

Desde la misma mañana del domingo, en que el propio socavón rompió una línea de gas natural, que después fue reparada, los habitantes del área se quedaron sin drenaje y luz.

"Luego de que nos evacuaron lo único que nos dijeron es que no era seguro quedarnos en nuestras casas y buscáramos dónde pasar la noche, pero estamos preocupados por nuestro patrimonio, no sabemos que tanto se puede extender el hoyo y si es que nuestras casas pueden quedar igual que la que está volando", comentó otra de las vecinas afectadas.

La mañana del lunes, ya con dos cuadras a la redonda cerradas, múltiples camiones de carga comenzaron a llegar, uno a uno, cargados con piedra y tierra para llenar el hueco que se extiende de una banqueta a otra.

Las casa de la calle Brezo se encuentran solitarias, con los vidrios tapizados de papel periódico, bolsas de plástico negro, hule y algunas con nieve seca.

"Tenemos miedo de quedarnos, pero también de que los ladrones se arriesguen y entren por la noche para robar, es muy difícil la situación que estamos pasando, es como quedarnos a vivir en una bomba de tiempo porque no sabemos cuándo se puede formar otro socavón y ahora nos toque a nosotros", comentaron las vecinas.

En el área se logró observar al titular de la Policía Municipal de Gómez Palacio, Ricardo Fontecillas, quien comentó que ya tiene un grupo de agentes preventivos para que realicen recorridos pedestres de vigilancia a fin de evitar cualquier robo a las casas momentáneamente solas y además evitar que los vecinos de los alrededores de aproximen demasiado al socavón.

"En esta ocasión tenemos el objetivo de reguardar el área donde se está generando la contingencia y velar por los bienes de los vecinos que fueron desalojados, por lo que ya estamos trabajando en ello a fin de garantizarles tranquilidad en tanto regresan a sus casas o reciben alguna otra indicación", argumentó Ricardo Fontecilla.

Se dijo que alrededor de las 10:20 de la mañana del pasado domingo se escuchó un fuerte estruendo debido al hundimiento que se estima, mide poco más de veinte metros de diámetro por unos diez de profundidad y del hecho hasta el momento las autoridades no han reportado pérdidas humanas ni lesionados.

Solicitarán estudios geológicos

Autoridades municipales de Gómez Palacio solicitarán el apoyo de la Federación para practicar estudios que permitan detectar los puntos vulnerables a presentar socavones o dolinas, llamadas así a las depresiones geológicas como la que el domingo se presentó en la calle Brezo de la colonia Bellavista.

Para ello, este día la alcaldesa, Leticia Herrera se reunirá con el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González.

En rueda de prensa, el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba destacó que varios factores como la convergencia de los ríos Nazas y Aguanaval en la Comarca Lagunera; las necesidades de extracción de agua del subsuelo a mayores profundidades y las últimas avenidas del primero de dichos cauces, hacen de ésta una zona propicia para el surgimiento de tales fenómenos geológicos.

Señaló que a inicios de esta administración se practicaron estudios en la ribera integrada por las colonias El Consuelo, Ricardo Flores Magón, Las Rosas y El Campestre, los cuales confirman la existencia de dolinas, nombre técnico que reciben las formaciones de remolinos donde antes hubo inyección hidráulica. Resaltó que tal condición existe en muchas zonas de toda La Laguna.

El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra dijo que aunque ya se cuenta con un Atlas de Riesgo que data de 2014, es necesario practicar nuevos estudios para determinar los efectos ocasionados por las últimas avenidas del río.

El director de Obras Públicas, Fernando Uribe informó que desde el domingo es constante el ir y venir de camiones de volteo que transportan y vacían el material para rellenar la oquedad, donde cerca de 4,250 toneladas se vinieron abajo, las mismas que deberán reponerse en un lapso de siete a 10 días. Aún no se ha determinado el costo que esta labor tendrá para el Municipio.

El titular de Protección Civil dijo que elementos de esta dependencia, apoyados por policías y agentes viales, mantienen la vigilancia en los alrededores para evitar que curiosos se acerquen al área afectada.

Sin embargo, resaltó que las familias de ese sector pueden estar tranquilas, pues sólo dos familias fueron evacuadas por su seguridad mientras se trabaja en la remediación del sitio y ninguna de las viviendas presentó daños. (Ma. Elena Holguín)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hundimiento GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Socavón. Vecinos afectados por socavón piden respuestas a las autoridades, temen regresar a sus viviendas luego del incidente.

Clasificados

ID: 1336745

elsiglo.mx