'Dreamers'. El funcionario estatal quiso expresar su sentir y compartirlo con empresarios, funcionarios, docentes y alumnos. (AGENCIAS)
El secretario de Educación del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján se mostró preocupado por la decisión del gobierno estadounidense de cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual protege a 800 mil jóvenes indocumentados en los Estados Unidos, mejor conocidos como "dreamers" o soñadores, quienes ahora están en riesgo de ser deportados.
En su última visita a La Laguna, el funcionario estatal dijo ante empresarios, funcionarios, docentes y alumnos que estos jóvenes radicados en Estados Unidos, de los cuales más de la mitad son mexicanos, "han generado impuestos, tienen empresas, son independientes y a nosotros en este momento debe motivarnos a reaccionar porque durante los últimos años hemos perdido mucho el rumbo".
"Empresarios, académicos, señores dedicados a la política; habrán visto que hemos descuidado el campo, la industria manufacturera, la industria textil. Y mientras no tengamos ese dique y pueda llegar el exceso de la pobreza en el país, podrá haber una explosión y si a ese problema le sumamos lo de DACA, que se resolverá en seis meses", dijo.
Hizo un llamado a los empresarios y al sector educativo para "ponernos a trabajar demasiado rápido", aunque parafraseando el libro de Eduardo Galeano "Los Hijos de los Días", asentó que "hay que ir de prisa, sin que se nos note que vamos corriendo".
El entonces presidente Barack Obama (2009-2017) promulgó DACA en 2012 mediante una orden ejecutiva y gracias a ese plan, 800 mil jóvenes indocumentados han podido frenar su deportación y obtener un permiso temporal de trabajo.
Soñadores
Así conocen a jóvenes indocumentados:
⇒ La decisión de Trump de eliminar DACA no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018.
⇒ El Congreso tendrá que encontrar una solución para los "dreamers".