Advierten que la ruta crítica a seguir, de acuerdo con el proceso iniciado a nivel federal, implica un trabajo Legislativo de modificación a la Constitución del Estado, así como la elaboración de una Ley Estatal Anticorrupción.
Preocupa a organizaciones laguneras que el establecimiento de una mesa de trabajo para el Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila caiga en un proceso de simulación, pues advierten que la ruta crítica a seguir, de acuerdo con el proceso iniciado a nivel federal, implica un trabajo Legislativo de modificación a la Constitución del Estado, así como la elaboración de una Ley Estatal Anticorrupción. Ambas tareas competen al Poder Legislativo, mismo que debería actuar con absoluta autonomía.
Mediante un comunicado firmado por las nueve organizaciones, señalaron que "el espíritu de creación e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y de los Sistemas Locales, es de generar un nuevo esquema institucional altamente ciudadanizado. No obstante, en Coahuila inician los trabajos con un pequeño grupo de allegados al gobernador, en vez de realizarse una convocatoria amplia y abierta, por parte, insistimos, del Congreso local y en todo caso, del órgano garante (ICAI)".
Suscriben Alzando Voces, Asociación de Vecinos en Acción de la Ampliación Los Ángeles, CCI Laguna, Ciudadanos Construyendo Un Mejor Gobierno, Grupo de Investigación GIISI, México Avanza, México Infórmate, Movimiento Plaza Mayor, Participación Ciudadana 29 y Sí Contamos.
Más información mañana en la edición impresa.