Violencia. Homicidios que se han presentado contra mujeres deben ser motivo de preocupación, aunque no sean feminicidios. (CORTESÍA)
La Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) en Gómez Palacio busca atender la situación de violencia que se está presentando en la región Lagunera en torno a las mujeres, sobre todo porque ya se han presentado algunos homicidios en el municipio.
Jacqueline Santos Romero, titular de la citada dependencia, destacó que es alarmante cualquier homicidio, aunque sea una sola muerte, ya que debe preocupar la agresión a una mujer y no esperar a que la problemática crezca y se agrave.
"Esto que ha sucedido, prende los focos rojos sin duda y para la procuraduría cualquier agresión hacia una mujer será siempre una señal de alerta, por lo que se tomará en cuenta para trabajar y sobre todo reforzar acciones preventivas", destacó la funcionaria.
Agregó que no se puede permitir que se siga afectando contra la vida y la integridad de ninguna mujer, por lo que es de suma importancia, que en cualquier caso o indicio de violencia o agresiones, las mujeres acudan a pedir apoyo y atención.
Santos Romero, explicó que las mujeres que se están atendiendo en la procuraduría, ya han dado un paso hacia adelante, por el hecho de que detectaron y asumieron o aceptaron ya la situación de violencia que viven; pero sobre todo, se encuentran tomando acción para que no se agrave y no siga sucediendo.
Dijo que actualmente se están coordinando con otras dependencias municipales como el Instituto Municipal de la Mujer, para implementar programas y diversas acciones que puedan contribuir a la disminución de los índices de violencia hacia mujeres.
Además, en la Prodem Gómez Palacio se tienen actualmente alrededor de 400 asuntos vigentes y ya en proceso; muchos de ellos son de agresiones o violencia física.
Servicio
Se atienden todo tipo de casos:
⇒ Violencia como la psicológica, económica, patrimonial y otras.
⇒ Orientan en asuntos de tipo familiar como divorcios, pensiones, custodias.