Se habían disminuido los índices delictivos hasta en un 80 por ciento en los últimos cinco años, de acuerdo a los reportes de las autoridades, sin embargo, nuevamente se ha incrementado el robo en algunas modalidades. (ARCHIVO)
José Antonio Baille, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, dijo que se habían disminuido los índices delictivos hasta en un 80 por ciento en los últimos cinco años, de acuerdo a los reportes de las autoridades, sin embargo, nuevamente se ha incrementado el robo en algunas modalidades.
“Nos preocupa el robo a comercio, el robo a casa-habitación y el robo a transeúnte, esos temas los vemos cada semana con las autoridades, tenemos reuniones periódicas, todos hacen su trabajo y se ha mencionado mucho que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que otorga algunos limitantes para que estos infractores puedan permanecer encarcelados”, comentó.
Consideró que este nuevo sistema de justicia penal sin duda valdrá la pena, pero será a mediano y largo plazo.
Baille dijo que la Canaco da aviso en forma permanente en términos de la prevención del delito y la denuncia, pues indicó que hay delitos que no se denuncian y en esto se requiere de la participación de la ciudadanía, a fin de que se aplique la Ley a los infractores.
“Tenemos un módulo del Ministerio Público los lunes y los viernes, donde pueden llegar a hacer sus denuncias, de 10:00 a 14:00 horas, tenemos ese enlace y damos seguimiento a las denuncias, para que se de una consignación también, no podemos dejarlo en la pura queja”, expresó.
Baille dijo que la prevención del delito es importante para inhibir este tipo de conductas, desde el patrullaje en las calles y la vigilancia.