Riesgos. El paso del tren enmedio de la ciudad no cuenta con suficientes señalamientos preventivos.
El director de Tránsito y Vialidad, Luis Wiley Manjarrez, aseguró que es preocupante la incidencia de accidentes en cruces ferroviarios, lo cual atribuyó a la escasa consciencia de la población sobre los riesgos que implica intentar ganarle el paso al tren.
"La gente no quiere entender que no es posible, el tren no se va a detener y deben tenerlo muy en cuenta peatones y automovilistas" indicó.
A su consideración, este problema se da en mayor medida en las comunidades rurales por las que atraviesa el ferrocarril, aunque en la zona urbana también se han presentado accidentes de fatales consecuencias con la participación de automóviles, autobuses o camiones de carga.
En días pasados, dos personas perdieron la vida en hechos distintos tras ser arrolladas por el ferrocarril; en uno de los casos, se quedó dormido sobre las vías mientras que en el otro se trató de ganarle el paso a la locomotora. Ambos ocurrieron en comunidades rurales, en San Felipe y en Estación Noé de este municipio.
Wiley Manjarrez indicó en ese sentido que es lamentable que se sigan presentando estos accidentes, sobre todo porque tienen que ver con descuidos y falta de precaución.
"Nosotros no intervenimos en estos hechos porque fueron en cruces con carreteras federales, pero se tiene un registro y es preocupante una sola vida que se pierda".
Actualmente, se lleva a cabo una campaña encaminada a generar consciencia entre peatones y automovilistas sobre la importancia de prevenir accidentes y extremar cuidados cuando se cruzan las vías del tren.
SIN SEÑALAMIENTOS
El paso del ferrocarril afecta muchas vialidades de la zona centro de la ciudad, en las cuales hay un alto flujo vehicular y de transeúntes quienes se exponen ante la falta de señalamientos.
Calles como Zaragoza, Juárez, Ocampo y muchas más que forman parte del primer cuadro son transitadas por decenas de peatones para quienes es un paso obligado a sus escuelas o centros de trabajo y para ello deben cruzar las vías del tren.
En todos estos puntos no hay señalamientos, al igual que en cruceros vehiculares altamente transitados como el de la avenida 5 de Mayo, las calles Constitución, 20 de Noviembre, además del bulevar Jabonoso entre otros.
Situación
Preocupa la alta incidencia de accidentes ferroviarios.
⇒ Dos personas perdieron la vida durante la semana al ser arrolladas por el tren.
⇒ Esto ocurrió en comunidades rurales.
⇒ Lo atribuyen a la falta de precaución.
⇒ Faltan señalamientos en cruceros.