Celebración. Evangelina Velázquez, presidenta de Musas, presentó los detalles de la campaña Visión de Género. (GUADALUPE MIRANDA)
Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, establecido el 8 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas en 1975,, la asociación Mujeres Solidarias en Acción Social (Musas) prepara una serie de actividades con el fin de sensibilizar a la población sobre la igualdad de género y como herramienta para la detección y atención a la violencia.
De acuerdo con Evangelina Velázquez presidenta de Musas, la campaña se denominará Visión de Género y estará vigente hasta después de la celebración de las mujeres.
Las jornadas de trabajo de esta primera campaña del año, iniciará hoy martes en punto de las 8:30 de la mañana, en el Jardín de Niños Rosa María Armijo Flores de Torreón dirigida especialmente a los padres de familia.
"Es un programa de prevención y atención a la violencia con equidad de género que venimos realizando desde hace varios años", dijo la presidenta de Musas.
Recalcó que la importancia de realizar este tipo de campañas, es porque se pretende visibilizar a la población, a las parejas, a los padres de familia sobre la prevención y atención a la violencia.
Musas trabajan en siete vertientes: "una de ellas es la prevención y atención a la violencia con equidad de género; otra es la atención que es el centro de atención externa y lo que es la rehabilitación de la violencia en el refugio entre proyectos productivos. Tenemos un sistema de captura de datos y una ludoteca", explicó.
EN CIFRAS
La presidenta de Musas aclaró que más que "luchar" contra la violencia, la meta de esta organización es promover la paz.
Y es que el fenómeno de la violencia hacia la mujer e incluso los menores de edad, se mantiene, y en los últimos dos años ha registrado un incremento.
En el 2014 se atendieron a 347 víctimas de violencia, cifra que en 2015 aumentó a 356 y finalmente en 2016 alcanzó las 396.
De este total, 60 mujeres fueron enviadas a un refugio al considerar sus casos como extremos. La mayoría fue enviada a otros estados.
También se atendieron 150 menores, cuyas madres fueron víctimas de violencia. De ese total, cerca de un 10 por ciento fue violentado sexualmente por el padre, padrastro u otro familiar cercano.
Actividades
Otras actividades:
⇒ El 8 de marzo tendrán un desayuno con exusuarias del Centro Externo y del Refugio.
⇒ También visitarán el Cereso, en donde ofrecerán una plática sobre autoestima, además entregarán reconocimiento a internas.