El pasado 12 de junio el IEC envió un oficio en donde les indica que no podían hacer movimientos en sus cuentas bancarias hasta que se nombrara un interventor. (ARCHIVO)
El Instituto Electoral de Coahuila ha iniciado el proceso de liquidación de partidos que no alcanzaron el 3 % de la votación total en la pasada elección local.
Son cinco los partidos locales que atraviesan este proceso de pérdida de registro.
El Código Electoral de Coahuila, establece que los partidos deben de obtener un mínimo del 3 % de la votación en elecciones para mantener el registro.
El pasado 4 de junio, cinco partidos local e no alcanzaron esta votación. Ellos fueron el Partido Primero Coahuila, quien sólo obtuvo 21 mil votos que representaron el 1.77 % de la votación total.
El Partido Socialdemócrata Independiente reunió 12 mil votos, es decir el 0.99 %. De la votación total, Mientras que el Partido Joven logro 34 mil, que representa 2.87 %, el Partido de la Revolución Coahuilense 6 mil,0.57 %, y el Campesino Popular 10 mil, 0.87.
El pasado 12 de junio el IEC envió un oficio en donde les indica que no podían hacer movimientos en sus cuentas bancarias hasta que se nombrara un interventor.
Ayer, la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, indicó que ya fue nombrado y el proceso de retiro de registro concluirá cuando el Tribunal Electoral emita su resolución.
Cabe recordar que este año, los partidos que están en proceso de pérdida de registro gastaron 36 millones 87 mil pesos en campaña y gasto ordinario.