Cultura Cultura columnas editorial

Presenta el Arocena muestra 'Vera Efigie'

La exposición que se inaugurará hoy hace parte de la Colección de Arocena

Duración. La muestra podrá ser visitada en la sala temática del museo de martes a domingo. (CORTESÍA)

Duración. La muestra podrá ser visitada en la sala temática del museo de martes a domingo. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

La exposición "Vera Efigie. Retrato pictórico de esculturas devocionales", que será inaugurada mañana a las 12:00 del medio día en el Museo Arocena, es una exhibición dedicada a las pinturas realizadas en la Nueva España a afamadas pinturas religiosas.

"En la presente exposición mostramos una selección de obras procedente de la colección Arocena con la finalidad de ilustrar el fenómeno artístico de la vera efigie, comentar sobre su logro técnico desde el arte de la pintura y mencionar algunas prácticas culturales en la vida privada y el sentimiento de religiosidad en el pasado".

Dada la importancia otorgada a la imagen religiosa en el mundo hispánico, durante los siglos XVII y XVIII se crearon ambiciosas series pictóricas y amplios programas iconográficos para iglesias y conventos, además de estampas impresas, medallas y relicarios destinados a la devoción privada. En su conjunto, sin importar su dimensión o soporte, estas imágenes cumplían con el objetivo de sacralizar la vida cotidiana más allá de los altares.

De entre este amplio repertorio queremos hacer notar aquellas réplicas pintadas de una determinada escultura devocional, ya sea de un Cristo o de una Virgen, y que técnicamente recrean su emplazamiento original además de mostrar la figura en cuestión. Estas copias pintadas recibieron el nombre de "verdaderos retratos" o vera efigie, un fenómeno artístico de prolífica producción en el virreinato de la Nueva España y la metrópoli europea.

Se trata de lienzos pintados al óleo, con sumo detalle y de intención realista. Estas pinturas estaban destinadas a que, quien las contemplara, creyera hallarse en presencia de la misma efigie. En un sentido histórico, comprendemos a las réplicas pintadas como medios de sustitución afectiva del sentimiento religioso en ausencia de la escultura original.

La colección Arocena

Para comprender el sentimiento religioso alrededor de la vera efigie se debe establecer primero que, para el cristianismo, toda imagen religiosa es reemplazo imperfecto de un original al cual se dirige la veneración. Así, los verdaderos retratos son presencia en la ausencia, como podría serlo un retrato de un ser querido, por ejemplo.

En el caso concreto de las esculturas retratadas, tratamos con precisas descripciones que tienen como intención reproducir pictóricamente la individualidad de cada advocación con la mayor exactitud, realismo y detalle posibles. La invitación para la inauguración de esta interesante exposición es abierta al público en general.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duración. La muestra podrá ser visitada en la sala temática del museo de martes a domingo. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1308889

elsiglo.mx