Cerrada. Actualmente se encuentra cerrado el paso por la Ortiz de Zárate, además de acordonada el área. No circule por ahí. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Siete cuadras de la calle Ortiz de Zárate presentaron hundimientos a lo largo de mas de 600 metros por un metro de ancho en la mitad de la calle al reblandecerse el material que rodea a un colector tras la lluvia del lunes.
La obra se ejecutó apenas hace tres meses y por insuficiente o inadecuada compactación, además de los 27 litros de agua concentrados por metro cuadrado debido a la lluvia se reblandeció el material que rodea a la red de drenaje instalada y se vino abajo.
"Lo que pasa es que con la lluvia se reblandeció el relleno, para mi gusto mal compactado, la mejor compactación es caliche y agua, caliche y agua y así y, aunque este método es más tardado y más caro así se debe hacer, aquí usaron caliche con un poco de agua y el uso de una bailarina (máquina), la obra no es de nosotros es de la CAED", dijo el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón Jiménez, organismo que revisó que el colector, la red de drenaje, funcionara normal.
La autoridad dijo que la obra tuvo un costo aproximado de un millón 200 mil pesos. Se trata de un proyecto de reposición de toda la red en la calle Ortiz de Zárate desde la Allende hasta la Zarco, con el fin de dar un mejor servicio al sector.
La obra duró un mes en proceso y estuvo a cargo del constructor Nacho Ramírez, contratado por la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), contratista que cumplió con todos los requisitos de las bases de licitación. Ahora el contratista tendrá que pagar los desperfectos del camión que quedó varado en el hundimiento, además de que desde ayer ya hay maquinaria ocupándose de las reparaciones.
Al respecto, Homero del Bosque Ayala, presidente de Empresarios Lerdenses A.C. (Elac) criticó los trabajos: "Lo que sucedió a consecuencia de las lluvias ya hace un mes había dado muestras del mal trabajo realizado", dijo.
Se cae un camión
Alrededor de las 6:00 de la mañana del martes se registró el hundimiento de un colector ubicado en la calle Ortiz y Zárate de Lerdo, lo que provocó que cayera un camión de transporte de personal.
Autoridades de las diversas corporaciones de seguridad y rescate del municipio acudieron al lugar donde encontraron un autobús blanco de SEUAC blanco con la llanta delantera derecha hundida en el colector colapsado, sin embargo, no había lesionados, ya que la unidad circulaba sin pasajeros.
Trabajadores de Sapal acudieron al lugar y al ver la afectación solicitaron a la Dirección de Tránsito y Vialidad, cerrar siete cuadras a la circulación para evitar cualquier tipo de hundimiento o accidente.
El operador del camión les informó que circulaba con normalidad cuando repentinamente sintió como el camión se comenzó a hundir en su parte derecha, por lo que rápidamente bajo de la unidad.