El 'joven' Heriberto Murrieta estuvo presente durante la rueda de prensa. Presentan libro Los Toros, del lagunero Jesús Sotomayor
A manera de aporte para la literatura taurina de México, ayer fue presentado de manera oficial el libro "Los Toros", de la autoría del lagunero Jesús Gerardo Sotomayor Hernández, aficionado de toda la vida a la fiesta brava.
Ante numerosos familiares, amigos, periodistas, aficionados, cronistas, empresarios y aficionados de la tauromaquia reunidos en un centro de convenciones de Gómez Palacio, se realizó esta presentación, la cual corrió a cargo de una visita de lujo: el prestigiado y experimentado cronista deportivo y taurino Heriberto Murrieta, una de las voces más autorizadas de México cuando se trata de hablar sobre la fiesta brava. Fueron 5 años de trabajo los que Sotomayor invirtió para dar vida a esta obra literaria, la primera dentro de su currículum.
Durante la presentación, Murrieta recordó que hace 30 años viajaba constantemente a La Laguna para transmitir por televisión algunas corridas que se celebraban en la Plaza de Toros Torreón, reconociendo la larga tradición taurina que existe en esta región. El afamado cronista celebró la aparición de un nuevo libro referente a los toros en México, ya que es escasa la literatura que se genera en torno a ese tema en este país, por lo que es igualmente pobre la orientación que se le otorga a la población mexicana acerca de los amplios temas que puede abarcar la tauromaquia.
Murrieta comparó incluso la labor de un matador de toros con la de un pintor o escultor, ya que ambos oficios requieren de paciencia, temple y pasión, sólo que los toreros deben realizar sus obras en unos cuantos minutos y frente a un animal que les supera por mucho en peso, armados de dos cuernos con los que buscan darles muerte. Lamentó además la absurda humanización de los animales e invitó a la sociedad a informarse de manera adecuada y por los canales correctos de lo que en verdad implica la fiesta brava, a lo que ayudan este tipo de libros.
Por su parte, el autor agradeció a sus familiares, amigos y a la familia Herrera por su apoyo, al tiempo que definió a la fiesta como sinónimo de arte, educación y cultura, añadiendo que su libro es en defensa y respeto a la tauromaquia. El ejemplar ya se encuentra a la venta en distintos puntos de la Comarca Lagunera, algunos libros se vendieron al final de la presentación y los laguneros aprovecharon para comprar una gran cantidad y llevarlos a firmar por parte de Murrieta y Sotomayor.