Caso. Fue el 24 de noviembre que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 'validó' el triunfo de Miguel Riquelme. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Julián Mejía Berdeja, activista y politólogo lagunero, presentó el miércoles 15 de noviembre una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Exigió la destitución de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF por supuestos vínculos políticos y afectivos que "varios de ellos tienen con el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional", esto en el marco del pasado juicio de nulidad de las elecciones de Coahuila que fue interpuesto por la oposición en el estado.
"Existe un evidente conflicto de intereses que comprometen y cuestionan su decisión de desechar "lisa y llanamente" el dictamen original emitido por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE con respecto a los gastos en Facebook erogados por el candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro", detalló Mejía en un comunicado emitido a la opinión pública durante este 20 de diciembre pasado.
El activista además indica que la determinación de dichas autoridades electorales, " además de contravenir los principios de exhaustividad, certeza y objetividad que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6º y 41º también representa una reserva de información que vulnera y atenta contra los derechos a la información, humanos y políticos de los ciudadanos".
Fue el pasado 24 de noviembre que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "validó" el triunfo de Miguel Riquelme como gobernador del estado, esto a pesar de que se reconocieron rebases en los topes de campaña.
"Queremos sentar un precedente y demostrar que existen elementos, ángulos y vetas desde las cuales se puede cuestionar, y posiblemente invalidar la decisión del TEPJF y que los ciudadanos contamos con recursos jurídicos a los que podemos recurrir", dijo Julián Mejía Berdeja.
Molestia
Exigen destitución de magistrados.
⇒ Afirman que no hubo una labor objetiva en el caso electoral de Coahuila.
⇒ Indican que "varios magistrados" tienen vínculos con el PRI.
⇒ Buscan la nulidad de la determinación del TEPJF.
⇒ Se presentó ante la Suprema Corte de Justicia.