Unidos. Separatistas acordaron aprobar en breve Ley para regular la independencia de Cataluña. (ESPECIAL)
Los separatistas catalanes anunciaron ayer que la principal ley que regularía la independencia de esa región se aprobará antes del 1 de octubre, fecha del eventual referéndum independentista, aunque el Gobierno de España insiste en que esa norma "nunca entrará en vigor".
Junts pel Sí (JxS), la coalición que gobierna Cataluña (noreste), y los independentistas radicales de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que conforman la mayoría en el Parlamento regional, acordaron aprobar en breve la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, anunciaron este lunes a la prensa.
Esta norma busca "la seguridad jurídica que queremos que haya en todo momento en este proceso y la transparencia" en el mismo, afirmó ayer el portavoz parlamentario de JxS, Lluis Corominas, cuando faltan 35 días para el anunciado referéndum, al que se opone el Gobierno español y el Tribunal Constitucional.
Ante este anuncio, el Ejecutivo de Madrid advirtió ayer de que la ley para poner en marcha la independencia de Cataluña que impulsan los separatistas de esa región "nunca entrará en vigor", subrayaron fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy (PP, centroderecha).
Las mismas fuentes acusan al Ejecutivo regional catalán de "rendirse" ante los planteamientos de un partido "minoritario, radical y antisistema" como la CUP (independentistas de extrema izquierda) y lamentan que "los más radicales llevan las riendas de la política catalana". JxS, una coalición integrada por independentistas de centroderecha y republicanos de izquierdas sin mayoría suficiente en el Parlamento catalán, se apoya en los diputados de la CUP para aprobar sus proyectos.
Ambos grupos apoyan el secesionismo en Cataluña -una de las regiones más ricas de España con 7,5 millones de habitantes- en una dinámica de impulso del independentismo que comenzó a crecer entre la sociedad catalana a partir de 2012.
Según explicaron este lunes los independentistas catalanes, la citada Ley de Transitoriedad pretende dar la cobertura y el marco jurídico del periodo inmediatamente posterior a esa eventual victoria del "sí" en la consulta.
La norma entraría en vigor entre el 2 de octubre y la celebración de unas elecciones constituyentes, tras las cuales se aprobaría una "constitución catalana".
Proyecto
El proyecto de ley, que debe aprobar el Parlamento regional, señala que:
⇒ Cataluña "se constituye en una República de Derecho, democrática y social"
⇒ El "jefe del Estado" será el presidente de la Generalitat (gobierno regional catalán).