Temporada. Resiliencia va por su cuarta temporada en escena. (ARCHIVO)
Resiliencia es la capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas. También es un monólogo con la historia de Carlos Liscano, un guerrillero tupamaro que, apresado por el ejército de Uruguay en 1972, sufrió la tortura militar y permaneció en prisión por más de una década.
Esa es la pieza que la compañía Hoja en Blanco presentará, ya en su cuarta temporada, del 15 al 17 de junio en Plan B Estudio Teatro ubicado en la calle González Ortega número 30 norte.
El monólogo es una adaptación hecha por la dramaturga uruguaya Marianella Morena de la novela El furgón de los locos, escrita por el propio Liscano.
La puesta en escena aborda la relación entre el torturado y el torturador, la soledad concurrida de un individuo puesto entre un montón de locos, y la posterior liberación, una vuelta a la sociedad acotada por los recuerdos de lo sufrido.
Resiliencia lleva una treintena de representaciones en foros laguneros y festivales en Saltillo y Tlaxcala.
Con la actuación de Arturo Aranda Zamudio y la dirección de Uriel Rangel González la pieza tendrá una segunda ronda de presentaciones en agosto.
La compañía cambiará de lugar; montará el relato del preso en las instalaciones del Centro Cultural José R. Mijares los días 10, 17 y 24 del mes próximo.
El costo del boleto es de 60 pesos y las funciones están programadas a las ocho de la noche.
Hoja en Blanco está a unos meses de cumplir cinco años de impulsar la formación de jóvenes actores.
Tras su formación, el grupo recibió una beca para hacer su primer montaje: La pinche india.
Además de las puestas en escena, ha organizado actividades como un taller de teatro piloto dirigido a personas interesadas en entrenar y desarrollar sus habilidades como histriones.