Cultura Cultura columnas editorial

Preservación del patrimonio

El Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, un archivo vivo

Riqueza. La institución federal reúne acervos originales con más de 170 años de historia, cultura y tecnología vinculadas con los ferrocarriles, considerada única en su tipo en América Latina. (CORTESÍA)

Riqueza. La institución federal reúne acervos originales con más de 170 años de historia, cultura y tecnología vinculadas con los ferrocarriles, considerada única en su tipo en América Latina. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif) celebró su 20 aniversario el pasado jueves 24 de agosto con una mesa redonda y un conversatorio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

De acuerdo con Román Moreno Soto, actual coordinador del Cedif, éste constituye la más importante fuente documental de la historia del ferrocarril en nuestro país, al contar con más de cuatro kilómetros lineales de cajas de archivo.

"El reto más importante es continuar con la labor de preservar, dar identidad y mantener ese archivo vivo; seguir con el registro, difusión e investigación para que sea útil a la sociedad y así generar un valor cultural", expuso Román Moreno Soto en entrevista con la Secretaría de Cultura.

Aseguró que existen planes de digitalización de colecciones con el fin de que sean puestos a disposición del público, por lo que será fundamental hacer vínculos con diversas instituciones para colocar al Cedif en el contexto del siglo XXI con un catálogo digital.

CUIDAR EL PATRIMONIO MEXICANO

Único en su tipo y el más importante de América Latina, el Cedif resguarda, cataloga y estudia los documentos legados por los Ferrocarriles Nacionales. También alberga materiales únicos y especializados, como impresiones originales que datan de la primera mitad del siglo XIX y que por sus características tipográficas y temáticas son considerados piezas raras.

Entre los documentos más destacados se pueden mencionar: el libro Proyecto del primer camino de hierro de la República, desde el puerto de Veracruz a la capital de México, de Francisco de Arrillaga, impreso por Ignacio Cumplido en 1837 y el Fondo Comisión de Inventario y Avalúos de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), acervo integrado por 31 mil 500 fotografías que dan cuenta del estado del patrimonio ferroviario de México a finales de la década de los veinte y principio de los treinta del siglo XX.

Asimismo, el Cedif conserva alrededor de 200 mil planos del sistema ferroviario, documentos que fueron proyectados y elaborados para el establecimiento de los Ferrocarriles en México, además de los libros de contabilidad del Ferrocarril Mexicano, 1869-1950; la nómina del Ferrocarril Sudpacífico de México, 1887-1960 y la Sección Junta Directiva, con la documentación que generó FNM para la administración, operación y control de los ferrocarriles.

Actualmente, los servicios de consulta están organizados en Archivo histórico; Biblioteca especializada; Fototeca; Planoteca y Archivo de la Palabra en un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

FOTOTECA

Fue creada en 1990 a partir de las donaciones de material gráfico de los trabajadores ferrocarrileros jubilados, y se enriqueció con la paulatina incorporación de imágenes de diversas fototecas del país, así como con las fotografías que ilustraron la revista Ferronales, entre la década de 1950 y 1960. Sustancial fue la cantidad de imágenes que ingresaron a la fototeca como resultado del Pronare, gracias a las cuales el acervo general de la fototeca llegó a contar 86 mil imágenes en diversos formatos, y 25 mil negativos, en su mayoría en formato 8 x 10" y 5 x 7". El acervo también incluye 2 mil 500 diapositivas en blanco y negro y dieciocho películas.

Las imágenes se han organizado en diecinueve fondos, acomodados de acuerdo con los temas o en orden cronológico. En estos fondos podemos encontrar buena parte de la infraestructura ferroviaria del país, equipo rodante, trabajadores, funcionarios, etcétera.

Los fondos más importantes por su volumen, temática o temporalidad son los siguientes: el fondo Comisión de Avalúo e Inventarios, con 31 mil 500 fotografías en blanco y negro y el fondo Ferronales, con 29 mil imágenes distribuidas en diversas temáticas, que abarcan el período de 1950 a 1990.

Entre las imágenes más significativas del acervo encontramos las del "tren dorado", que abandonó Carranza en su huida hacia el puerto de Veracruz, en mayo de 1920, y la serie del Ferrocarril Mexicano, cuyos negativos de principios de siglo muestran distintos aspectos de la línea.

 BIBLIOTECA ESPECIALIZADA

Es única en su género en México y está destinada a cubrir las necesidades de información en el área de investigación integral sobre los ferrocarriles. En 1988 recibió de los trabajadores ferrocarrileros jubilados y de la Dirección de Ferrocarriles Nacionales de México sus primeras donaciones de libros, revistas y folletos, así como la importante colección Amorós De Negre.

Con el Pronare se acrecentó el acervo bibliohemerográfico al recibir ejemplares del Instituto de Capacitación Ferrocarrilera y de los Departamentos del Express, de Personal, de Vías y Estructuras, Electricidad y Telégrafos, entre otros.

Hoy día la biblioteca especializada cuenta con cerca de 45 mil ejemplares que abordan diversos aspectos de la temática ferrocarrilera, tales como: desarrollo histórico, técnico y económico de las compañías que incursionaron en nuestro país; instrucción de personal, administración, diseño, especificación y adquisición de equipo rodante; problemática laboral, construcción de vías y estructuras, entre otros temas de interés.

También alberga materiales únicos y especializados; como impresiones originales que datan de la primera mitad del siglo XIX y que por sus características tipográficas y temáticas son consideradas piezas raras. Tal es el caso del proyecto del primer camino de hierro de la República, desde el puerto de Veracruz a la capital de México, escrito por Francisco de Arrillaga y publicado por Ignacio Cumplido en 1837, o el Reglamento para la seguridad, policía, conservación y uso de caminos de fierro, autorizado por el presidente Benito Juárez en 1867.

Los documentos más importantes se localizan en los fondos Amorós De Negre, Torrescano; Méndez Quijano-Zirión; Gerencia de Estudios Económicos; American Railway Association; Revista Ferronales; Boletín de la Asociación Americana de Ingenieros de Ferrocarriles, y el fondo Diario Oficial.

 PLANOTECA

Se divide en veinticinco fondos en los que se agrupan poco más de 214 mil planos que dan cuenta de la construcción, operación y mantenimiento de vías y estructuras, así como del equipo de transporte, herramientas y máquinas necesarias para esta industria.

En la planoteca se abarcan temáticas diversas tales como: ingeniería y arquitectura ferrocarrilera; construcción de las líneas y ramales; derechos de vía, patios de estaciones; estructuras como puentes, túneles y alcantarillas; detalles arquitectónicos de estaciones, talleres, bodegas, casas para trabajadores y hospitales, entre otros. También se resguardan dibujos técnicos del equipo tractivo y de arrastre, así como de herramientas y máquinas utilizadas en las distintas ramas.

El acervo general de la planoteca se refiere principalmente al período 1860-1940, y en él se presentan testimonios de las diversas compañías que han proyectado, construido y operado las líneas férreas de nuestro país, entre las que destacan el Ferrocarril Central Mexicano, el Nacional Mexicano, el Interoceánico, el Mexicano, el Internacional Mexicano y la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, sin olvidar los ferrocarriles pequeños y los ramales.

El archivo histórico

Comenzó a conformarse con dos grupos documentales: las nóminas del Ferrocarril Mexicano y las de Ferrocarriles Nacionales de México de los años 1920-1935, y la correspondencia oficial referida a los trabajos que se realizaban en los talleres de Apizaco, Tlaxcala. Con el Pronare se sumaron los acervos del Archivo de la Junta Directiva y del Consejo de Administración.

Hasta el momento, el archivo histórico cuenta con veinticinco fondos, de los cuales los más significativos son los siguientes: fondo Nóminas de FNM, fondo Junta Directiva, fondo Orizaba, fondo Aguascalientes, fondo Mexicali, fondo Matías Romero, fondo Guadalajara y fondo Tierra Blanca.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riqueza. La institución federal reúne acervos originales con más de 170 años de historia, cultura y tecnología vinculadas con los ferrocarriles, considerada única en su tipo en América Latina. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1374373

elsiglo.mx