Recursos. Se han gestionado recursos con el Gobierno federal por 100 millones de pesos. (ARCHIVO)
Al 31 de agosto, el presupuesto anual del Ayuntamiento de Lerdo habrá aumentado en 100 millones de pesos.
Originalmente, el presupuesto anual para este año era de 460 millones de pesos.
No obstante, son 100 millones de pesos de recursos extraordinarios que han sido adjudicados al Ayuntamiento de Lerdo a través de diversos programas por parte del Gobierno federal.
La mayoría de ellos corresponden a recursos que han sido justificados por el Ayuntamiento para diversas obras o acciones previa la presentación de un proyecto que a su vez es analizado por el Gobierno federal.
Según datos oficiales de la Tesorería Municipal de Lerdo, son poco mas de 100 millones de pesos los que lograron de forma extra a lo presupuestado a inicios del año.
"Son 564 millones de pesos al 31 de agosto", dijo el tesorero municipal, Homero Martínez Cabrera.
Debido a lo anterior, el Ayuntamiento ha realizado ya varias ampliaciones al presupuesto, mismas que se han presentado ante el Cabildo.
Entre los recursos que suelen contemplarse en este rubro se encuentran los 10 millones de pesos del programa Fortaseg, pero también otros recursos como los del Proyectos de Desarrollo Regional (PDR), mediante los cuales se asignaron a Lerdo 10 millones de pesos.
También hubo una ampliación por seis millones 376 mil pesos etiquetados a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a través del cual se realizan varias obras.
El otro recurso es por un millón 625 mil pesos por concepto de ingresos propios de la presidencia municipal y que provienen del pago realizado por la Comisión Federal de Electricidad por concepto de Impuesto Predial al Ayuntamiento, recurso que fue solicitado por la Tesorería Municipal.
El tesorero municipal, Homero Martínez Cabrera había anunciado hace unos meses una ampliación de ingresos con la cual la Ley de Ingresos también se incluyen conceptos por recursos del Fondo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortamun), Ramo 33, participaciones e infraestructura, que en suma son 100 millones de pesos. Todos estos recursos se encuentran etiquetados, por lo que no pueden destinarse a un uso distinto al aprobado.
Cumplimiento
Cada ampliación es aprobada por la Comisión de Hacienda y sometida ante el Cabildo para su aprobación y con ello se da cumplimiento a:
⇒ Ley General de Contabilidad Gubernamental, en sus capítulos I y II.
⇒ Los artículos 13 y 14 de la Ley de Hacienda para los Municipios de Durango.
⇒ Los artículos 33, 60 y 146 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.