No al sacrificio. El Centro de Control Canino mantiene su programa de adopciones, a fin de reducir los sacrificios. (GUADALUPE MIRANDA)
El programa de adopciones al interior del Centro de Control Canino de Torreón continuará con lo que se busca reducir el número de sacrificios de los animales que llegan a este lugar.
Tan sólo en los últimos cinco meses del 2016, sólo se sacrificaron 23 perros atendiendo el método humanitario que exige la Norma Oficial Mexicana. Las causas por las que se decidió "dormirlos" fueron: por tumores algunos cancerosos, otros por complicaciones por sarna, y otros más porque fueron atropellados y las consecuencias fueron severas.
Y en los últimos tres meses del año pasado, se recibieron 237 canes de los cuales 224 lograron obtener una nueva al ser adoptados, según los datos proporcionados por el titular del Centro, Fernando Morales.
Las adopciones se han logrado en coordinación con el Voluntariado de Control Canino que nació a finales del año pasado, con la idea de "salvar" a los perros del sacrificio. En el arranque de las acciones de este organismo, se lograron dar en adopción a 120 perros que esperaban ser sacrificados.
Por otra parte, Morales comentó que este 2017, iniciaron con 31 perros rezagados del año anterior y con 12 nuevos "inquilinos" en el centro de Control Canino. De este grupo, se logró dar en adopción a 10 perros, el resto aún sigue esperando la oportunidad de contar con un nuevo hogar.
Además, comentó que en lo que va de este año, se han sacrificado sólo a cuatro perros, dos de ellos por tumores cancerosos y dos más porque padecían de distemper canino, o bien, conocido como moquillo.
¿A DÓNDE PUEDEN ACUDIR?
Las personas interesadas en conocer a las mascotas que se encuentran en adopción podrán acudir a las instalaciones del Centro de Control Canino, ubicado sobre la carretera a Santa Fe casi esquina con el Periférico Raúl López Sanchez.
También podrán visitar la página en Facebook Voluntariado De Control Canino Torreón, en donde podrán ver las fotografías de los canes que esperan una oportunidad de contar con un nuevo hogar.
DETALLAN PLANES
Como se informó, el Centro de Control de Control Canino y Adopciones de Torreón, pondrán en marcha el programa Perro Comunitario, a fin de tener un mayor control con aquellos animales que son atendidos por un grupo de personas de determinado sector de la ciudad.
Fernando Morales, titular del Centro, informó que ya se tienen detectados al menos 15 perros, pero aún se trabaja en el marco legal del programa con la idea de levantar el registro.