Meta. Para el año que entra las proyecciones son recaudar 37 millones en impuestos municipales. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Dentro de las modificaciones que se hicieron para el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2018, en el municipio de Matamoros se contempla un descuento del 20 por ciento en la renovación de licencias de alcohol a las personas físicas y un descuento del 50 por ciento por el derecho de espacio o exclusivo de los transportistas en la modalidad de taxis, mientras que en el impusto rústico habrá una actualización en la tabla de valores.
Lo anterior lo externó el tesorero Teodoro Arguijo Hernández quien dijo que de manera general se fijó como meta una captación de 37 millones de pesos (mdp) en los impuestos municipales; de los cuales 8 millones de pesos corresponden al pago del Impuesto Predial.
La propuesta se presentó ayer mismo al Cabildo para su aprobación.
El funcionario indicó que salvo esas dos modificaciones y el aumento inflacionario, que en esta ocasión es del 3.8 por ciento, no habrá más "novedad" en cuanto a las imposiciones municipales al ciudadano.
Puntualizó que la actual administración debe dejar lista la Ley de Ingresos para la siguiente gestión, por lo tanto las autoridades entrantes hicieron algunas sugerencias para "armar" la propuesta.
Por su parte el director de ingresos Alejandro Salas Meraz, recordó que el año pasado los ingresos por concepto de Impuesto Predial fue de 6.9 millones de pesos. Este 2017 cerca de un millón de pesos más y para el 2018 la meta se fijó en 8 millones de pesos.
Agregó que el resto de las aportaciones ciudadanas provienen de las licencias de funcionamiento, de alcoholes, de transporte en sus diferentes modalidades, anuncios publicitarios y otros servicios.
El director del departamento de Ingresos aclaró que en el caso del descuento de las licencias de funcionamiento, será mínimo pues hay 16 personas físicas que tienen el permiso de venta, las 152 licencias restantes están en manos de las personas morales, es decir de las empresas cerveceras y para ellos no habrá descuento.
La renovación de una licencia para la venta de alcohol tiene un costo de 15 mil 888 pesos y hay personas físicas que presentan adeudos, incluso normalmente establecen convenios de pago, por eso se determinó el descuento.
En relación las exclusivos de taxistas los costos son de 421 pesos y pagarían la mitad. Hay 350 espacios exclusivos.
Además como cada año se aplica un descuento del 12, 15 y 10 por ciento en enero, febrero y marzo, respectivamente, en el pago del Impuesto Predial y en el área urbana pagarán entre 150 y 200 pesos mientras que en el impuesto rústico (pequeñas propiedades o ranchos) el pago es de entre 12 y 15 mil pesos por año, dependiendo de la superficie del terreno y a ellos si se les aplicará el incremento inflacionario.