Presentación. Se efectuó la presentación del proyecto para un agroparque caprino en el municipio de Gómez Palacio.
La Dirección de Desarrollo Rural promueve entre los caprinocultores del municipio, el proyecto para la creación de un agroparque caprino.
El titular de la citada dependencia, Hipólito Pasillas Ortiz presidió una reunión informativa con estos ganaderos del sector social del campo gomezpalatino, celebrada en las instalaciones de la Expo Feria, sobre este proyecto, mismo que calificó como ambicioso, pero que ya ha sido presentado a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en la Ciudad de México, donde fue bien visto.
Comentó que el proyecto, que en su totalidad supone una inversión de cien millones de pesos, se realizaría en etapas con el aporte financiero de la Sagarpa por el orden de hasta 70 por ciento del monto, considerando que se trata de una actividad productiva en condiciones de alta marginalidad social, pero adelantó que el primer paso es que se sumen los caprinocultores.
Pasillas Ortiz explicó que de lo que se trata es de impulsar el mejoramiento genético del hato caprino existente en el municipio para aumentar la producción lechera, por lo que este agroparque, en su primera etapa, contempla un centro para producción de alimento y bodega, además de los corrales para albergar alrededor de 500 animales, entre machos y vientres para reproducción.
Posteriormente, dijo el director de Desarrollo Rural, el proyecto escalaría en su infraestructura, incluyendo oficinas administrativa, comedor, tanques de enfriamiento y centro de acopio de leche. Su ubicación sería entre los ejidos Jaboncillo y San Martín, con una extensión de 20 a 25 hectáreas.
Al cuestionamiento sobre la situación actual de la ganadería de caprinos, Pasillas Ortiz manifestó que a la fecha se tienen casi 14 mil cabezas de ganado en el municipio, repartidas entre poco más de 200 caprinocultores.