Revisiones. Los ‘operativos mochila’ se reforzaron a raíz del tiroteo que se registró en una escuela particular de Monterrey. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el protocolo "Operativo Mochila, Sana y Segura" que se implementa en las instituciones educativas de La Laguna de Coahuila, se ha tratado de mantener el respeto y de garantizar los derechos de los niños y sus familias, dijo Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos en la región.
Lo anterior, luego de que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) solicitara a la Secretaría de Educación (Sedu) un informe preliminar sobre los preparativos del "operativo mochila". "Somos muy cuidadosos, el niño merece todo el respeto, las familias de nuestros alumnos son respetables. Por eso, quienes piden el operativo son los papás y quienes los realizan también son ellos, nosotros no metemos las manos", apuntó.
Señaló que el operativo es "de buena fe" con el único propósito de prevenir situaciones de riesgo que impacten en la comunidad escolar.
Oportunamente, se informó que la CDHEC, inició un oficio de investigación al respecto en vista de que la secretaría, sin proporcionar dicha información de manera previa, inició ese operativo.
La comisión, reiteró su convicción de que es preferible prevenir que lamentar, pero siempre con absoluto respeto de los derechos fundamentales.
En los recientes operativos que se han realizado en escuelas de La Laguna, González Hernández informó que se han encontrado objetos punzocortantes, marcadores indelebles y cigarros.
OBJETOS
Se han hallado cigarros y armas blancas en operativos.
Medidas
Otras estrategias:
⇒ Se busca concientizar a través de Escuela para Padres.
⇒ Abordan el uso de las redes sociales.
⇒ De existir algún problema con los menores, se canalizan a diversas dependencias.