Aumento. Restauranteros de la región prevén subir sus precios a causa del incremento en el costo del gas LP. (ARCHIVO)
Del 10 al 15 por ciento de incremento en los productos y servicios durante la primer quincena de enero, se prevé en el sector restaurantero de Gómez Palacio y Lerdo, debido al aumento del 20 por ciento al gas Licuado de Petróleo (LP) en la región.
Esto, debido a que el gas es uno de los principales insumos de los cuales depende la industria de los alimentos, que si bien sólo representa un cinco por ciento de los gastos mensuales, se depende de éste al 100 por ciento para la elaboración de los alimentos.
"Esto al igual que lo de la gasolina nos va a afectar mucho, ya nada más modifican las cosas a sus necesidades y sin pensar en la ciudadanía, es sin duda un duro golpe a la economía familiar y por supuesto a la actividad restaurantera pues cualquier aumento es delicado", indicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Ossiel Alain Puentes Briones.
Dijo que los restauranteros tendrán forzosamente que modificar los precios para seguir conservando su margen de ganancia y que si ya el costo del gas LP era alto, con este incremento resulta más complicado, por lo que como empresarios de este giro, están completamente en desacuerdo y reprueban estas modificaciones que está haciendo el Gobierno Federal.
Dijo que en promedio, un negocio que trabaja alrededor de 10 horas puede gastar hasta cuatro mil pesos mensuales en gas, aunque hay otros más pequeños que pueden gastar mil, o bien, unos más que dan un servicio más amplio, requieren de una cantidad mayor.
"Hay tanta competencia y lo más delicado es que tenemos que subirle a los precios, por eso vemos un panorama muy complicado, vamos a ciegas y apenas van unas horas de este año", concluyó el dirigente restaurantero.
Aumento en alimentos
Prevén subir precios en los restaurantes:
⇒ A la industria restaurantera es a la que más le afecta el aumento del gas.
⇒ Aumentarán sus costos de un 10 a un 15 por ciento.
⇒ Dependen el 100 por ciento de este insumo en los restaurantes.