Política monetaria. Los analistas financieros estiman que el Banco de México aumentará su tasa de interés.
El Banco de México (Banxico) continuará actuando de manera agresiva, por lo que hoy jueves subirá en otros 25 puntos base su tasa objetivo y dejará abierta la posibilidad de aumentos adicionales en lo que resta del año, hasta ver cambios en las expectativas de inflación del sector privado, estimó CI Banco.
Resaltó que la prioridad del Banco central es controlar la inflación, misma que ha superado todo el año niveles anuales por encima del 4.0 por ciento (meta de Banxico).
Así, dijo, ha utilizado su política monetaria, en específico el aumento de la tasa de interés de fondeo, para influir en los actores económicos, para que no sigan aumentando precios, adicional al que tuvieron que hacer por el alza en el precio de la gasolina.
En opinión de CI Banco y CI Casa de Bolsa, la especulación sobre hasta dónde llegará Banxico con su tasa en los próximos meses y qué tan temporal será un posible sobre ajuste, explica la volatilidad y los niveles irracionales dentro de la curva del mercado de dinero.