Estadísticas. Fernanda De Santos (derecha) presenta informe sobre el aseguramiento de menores. (GUADALUPE MIRANDA)
En el primer semestre del año, la Unidad de Atención a Menores Infractores de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, aseguró un total de 301 jóvenes entre los 14 y 16 años de edad. En este período vacacional prevén un incremento, por lo que llaman a los padres de familia a estar atentos de sus hijos.
Gabely Fernanda De Santos Escobedo, psicóloga e integrante de la Unidad, explicó que son cuatro las faltas más recurrentes de los de menores y son: Consumo de Inhalantes; Consumo de drogas (sobre todo marihuana); Invasión a propiedad privada (ingresar a terrenos baldíos o casas abandonadas); y por consumo de alcohol.
De acuerdo con De Santos, el 70 por ciento de los menores asegurados son hombres.
Una vez asegurados por la unidad de sector, son enviados a la Unidad de Menores Infractores en donde se verifica si es por primera vez o es reincidente. En el primer caso, se localiza a los padres y en caso de ser reincidentes, es el Ministerio Público o el juez calificador del Tribunal de Justicia Municipal, el que determina la sanción.
Dado que es en junio cuando más casos se han registrado en lo que va del año, al asegurarse 65 menores, De Santos prevé que durante estas vacaciones se pudiera presentar un incremento. Aunque recalcó que "no sólo en el período vacacional se pueden presentar casos, sino durante todo el año".
De Santos pide a los padres de familia no permitir ni fomentar el consumo de alcohol en los menores, "porque se han dado casos en los que dice que tomará frente a él y en su casa, o yo le compro, lo mejor es que se hable con ellos y se les diga que cuando llegue la edad en la que está permitido, lo veremos".
Insiste en que "hay que darles ejemplos conductuales positivos a los hijos, y siempre estar al pendiente de ellos, ya que no dejan de ser responsables legales de ellos hasta los 18 años. Pero sobre todo estar muy pendientes de las amistades que tienen los hijos, se recomienda que tengan una disciplina ni muy permisiva ni muy rígida, que se tenga un equilibro y se tenga desde niños".
Es necesario dijo, poner límites desde la infancia, a fin de evitar que caigan en adiciones o conductas delictivas o violentas.
Además, en este período vacacional, insiste en evitar dejar a niños y a los jóvenes sin supervisión de un adulto.