Rentabilidad. Más personas estiman que con el incremento en la tasa de interés sus propiedades podrán valer más.
En México existe un mercado potencial de más de medio millón de créditos hipotecarios susceptibles de subrogarse, por lo que se espera que la movilidad hipotecaria alcance tasas de crecimiento de 35 por ciento, estimó Fernando de Abiega Forcen, director de SOC Asesores Hipotecarios.
La movilidad hipotecaria podría crecer entre 30 y 35 por ciento este año, debido a que más personas buscan mejorar su tasa de interés ante probables nuevos aumentos a mitad de año, resaltó el titular de la principal empresa de brokers hipotecarios en México.
Resaltó en entrevista que la movilidad hipotecaria, es decir, el que una persona pueda cambiar su crédito de vivienda a otra institución que le ofrezca mejores condiciones, es uno de los logros de las reformas introducidas por el actual gobierno.
Si bien han subido las tasas de interés en niveles de 50 puntos base, siguen siendo históricamente atractivas, por lo que acudir con un bróker es una de las mejores opciones en este momento para conocer la gama de opciones que ofrecen los bancos, anotó.
De Abiega Forcen destacó que el cambio de una institución a otra puede generar ahorros de entre 23 e incluso hasta 60 por ciento en los saldos del crédito, derivado de tasas de interés históricamente bajas.
La competencia entre la banca por ganar estos créditos se incrementó en los últimos meses y la gente que tiene un crédito Infonavit Total o de otra institución, está en el mejor momento para llevar a cabo su cambio de institución, resaltó.
El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, destacó que de los 2.8 millones de créditos para vivienda otorgados en la actual administración federal, 2.4 millones fueron a través del organismo.