Mejoría. El FMI estimó que la economía global tendrá un repunte, gracias a las condiciones favorables en el ámbito financiero.
La economía mundial ha repuntado y parece colocada en la senda de una expansión sostenida que resultará en un crecimiento de 3.5 por ciento este año y de 3.6 para el año 2018, anticipó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Como trasfondo de estas proyecciones, la institución citó las favorables condiciones en el ámbito financiero y comercial del mundo, donde dijo se registra "una recuperación cíclica largamente esperada", aunque el empuje continuará proviniendo de la actividad de los países emergentes.
En su reporte Proyecciones Económicas Mundiales, (WEO), presentado aquí en la víspera de los trabajos de su reunión anual de primavera, el fondo destacó también el impacto que la recuperación de los precios de las materias primas ha tenido en las condiciones económicas del mundo.
"El fortalecimiento de la actividad y las expectativas de robustecimiento de la demanda mundial, sumados a las restricciones que se ha acordado aplicar a la oferta de petróleo, han colaborado para que los precios de las materias primas dejen atrás los mínimos registrados a comienzos de 2016", señaló la institución.
Explicó que ese aumento ha dado alivio a los exportadores de materias primas, empujado al alza general la inflación mundial, "y ha aliviado las presiones deflacionarias".
Por su parte, anticipó un crecimiento económico de 1.7 por ciento para México durante 2017 y destacó que existen indicadores favorables para el país en el mediano plazo.
En un reporte presentado aquí en anticipación de la reunión anual de primavera del FMI y el Banco Mundial, el organismo multilateral proyectó una expansión de dos por ciento para 2018.
Se estima el PIB en 2018.