Prevén más inflación y menos crecimiento
- Las expectativas de los especialistas del sector privado para este año continúan deteriorándose en materia de inflación y crecimiento económico, pero mejoraron en materia del tipo de cambio.
Para 2017 se espera que la inflación cierre el año con una tasa 5.6 %, tasa superior al 5.4 % previsto en la encuesta anterior, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que levanta Banco de México, correspondiente a marzo.
Por los que se refiere a la inflación subyacente, que no considera los productos cuyos precios son más volátiles, se espera que termine el año a una tasa anual de 4.6 %, tasa superior al 4.4 % de la encuesta pasada.
En materia de crecimiento económico, la media de los resultados de la encuesta prevé una tasa de 1.5 %, cifra inferior al 1.6 % reportado un mes antes. Mientras que para 2018, se espera un crecimiento del PIB anual del 2.15 %, ligeramente inferior al 2.2 % registrados en la encuesta de febrero.
Por el contrario, la expectativa del tipo de cambio al final de 2017 mejoró de manera importante al pasar de 21.10 pesos por dólar en la encuesta de febrero a 20.24 pesos en la encuesta de marzo.
Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de 2017 y 2018 se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo con 595 mil nuevas plazas en para el presente año y 650 mil puestos el siguiente.
En lo que se refiere a la tasa de fondeo, del segundo trimestre de 2017 al segundo de 2018, los expertos consultados esperan una tasa mayor; para los dos últimos trimestres de 2018 y el primero de 2019, si bien la mayoría espera una tasa mayor, algunos anticipan que ésta se ubique en el mismo nivel o por debajo del objetivo actual.
Respecto a la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días para este año, los consultados bajaron su expectativa respecto al mes previo a 7.10 por ciento en marzo, desde 7.20 por ciento en febrero, y para 2018 la disminuyeron a 7.24 por ciento respecto a la tasa de previa de 7.37 por ciento.
En opinión de los analistas, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia, la inestabilidad política internacional (11 por ciento de las respuestas) y la plataforma de producción petrolera (11 por ciento de las respuestas).
DEUDA MÁS CARA
Por su parte, las finanzas públicas de México siguen en una situación complicada.
El costo de la deuda se ha incrementado con fuerza en los primeros meses del año y para 2018 Hacienda, liderada por José Antonio Meade, planea un nuevo ajuste al gasto.
Por el lado de la deuda, esta ya empieza a resentir el entorno de mayores tasas de interés.
En febrero pasado el costo financiero de la deuda, es decir, el pago de intereses y gasto que implica, del sector público, aumentó en 66.3 por ciento anual a 17,138 millones de pesos (mdp).
