Sin crecer. Durante 2010 a 2016 Torreón reportó un estancamiento y decrecimiento dentro del mercado laboral.
Para 2018, la empresa Red Ring México proyecta que Torreón alcanzará los niveles de crecimiento en empleo que tenía hace 15 años, cuando la ciudad registró sus mejores indicadores.
Arleth Leal Metlich, directora asociada de Red Ring, empresa especializada en el mercado laboral, dice que de 2010 a 2016 la cuidad no sólo se estancó, sino que en generación de empleo decreció, sobre todo en los primeros tres años de este período que fueron los más críticos, mientras que los otros tres inició su recuperación. Este período coincide con los años más álgidos en cuestiones de seguridad.
"La oficina de Torreón hace algunos años, hace 15 años era de las más prominentes, por la inversión local como extranjera, la derrama económica que había, sin embargo cuando se viene el tema enfocado a la parte de inseguridad, la oficina de Torreón recae de manera requerimos cerrar muchas empresas, clientes nuestros con los que estábamos trabajando y trabajamos de alguna forma en incentivar el mercado laboral, pero la respuesta era muy pobre".
"Nos tocó ver, palpar un cierre del mercado laboral, una baja del mercado laboral, sin embargo ahora desde el año pasado, hemos visto que la ciudad ha venido con ese impulso económico, las compañías sobre todo las extranjeras están volviendo a poner los ojos en Torreón, lo cual nos da como compañía un aliciente para ver que la Laguna puede ser un foco importante en cuanto a la inversión extranjera, pero también estamos viendo que empresarios locales están con la iniciativa de hacer inversiones en la región".
Leal Metlich, quien es lagunera y comenzó con la empresa Setecta que después se fusionó para crear Red Ring, dijo que el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este 2017, el efecto Trump provocó la suspensión de algunos proyectos, sin embargo esta etapa quedó superada y hay nuevamente esperando proyectos para la región por lo que las expectativas son mejores.
"Yo creo que a finales de este año y a principios del siguiente podemos alcanzar estos niveles si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora con esa promoción, ese incentivo a la inversión y porque contamos con la mano de obra adecuada y de todos los niveles"
En los mejores años de la región, las oficinas de Red Ring contaban con 1,500 plazas abiertas anualmente, mientras que en el tiempo de mayor inseguridad perdieron el 70 por ciento de estas plazas. Actualmente proyectan cerrar con 1,000 plazas este año.
Archivo