Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

PRI confunde con cifras de votación

El partido ha manejado varias cifras, incluso contabilizando 100,000 votos más sin precisar exactamente cuántos fueron emitidos. (ARCHIVO)

El partido ha manejado varias cifras, incluso contabilizando 100,000 votos más sin precisar exactamente cuántos fueron emitidos. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se "hizo bolas" con las cifras de votación de la elección interna en la que se oficializó a Miguel Ángel Riquelme como candidato a la gubernatura de Coahuila, en un proceso con compentencia casi nula.

El partido ha manejado varias cifras, incluso contabilizando 100,000 votos más sin precisar exactamente cuántos fueron emitidos, lo cual ha propiciado desconfianza en la organización y participación de los militantes y simpatizantes en el proceso.

Días antes a la elección abierta celebrada el domingo 26 de febrero, el Comité Directivo Estatal del PRI informó en comunicados que se contaba con alrededor de 400,000 boletas de votación. Estas boletas se distribuyeron en más de 1,000 centros de recepción de votos, según la información del partido. No obstante, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien acudió a la sede estatal del tricolor en Saltillo, indicó que se recibieron "cerca de 500,000 votos", es decir, unos 100,000 más que el número de boletas disponibles.

Por su parte, ayer la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Verónica Martínez, indicó que se contó con "más de 400,000 votantes", aunque después corrigió y dijo que fueron 500,000. Mientras que Riquelme dijo en entrevistas en radio que se tuvo una participación de "más de 500,000" y por la noche aseguró que se imprimieron 550,000 boletas.

Aunque las cifras causaron controversia por la imprecisión y confusión en los votos obtenidos, cabe mencionar que hasta el cierre de edición ningún militante o simpatizante había presentado inconformidad.

El PRI Coahuila, previo al proceso, indicó que el conteo oficial se daría a conocer antes del 28 de febrero. Ayer se buscó la postura del Comité Ejecutivo Nacional pero no se obtuvo respuesta.

Por su parte, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) indicó que no intervienen en los procesos internos de los partidos. Cada partido cuenta los votos, por lo que el único dato que se tendrá es el que el PRI reporte sin posibilidad de verificación.

Leer más de Torreón

Escrito en: PRI Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El partido ha manejado varias cifras, incluso contabilizando 100,000 votos más sin precisar exactamente cuántos fueron emitidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1316865

elsiglo.mx