En la leyenda Pirro, rey de Epiro, luchó toda su vida contra los romanos, decisiva fue la batalla donde ganó a los romanos del sur. El costo fue tan alto, pues perdió miles de hombres, que exclamó al final: "si consigo otra victoria como ésta, estoy perdido". Desde entonces, ganar a tan alto costo se le denomina alcanzar una "victoria pírrica".
Es el caso. Miguel Riquelme gana con 482,534 votos a su adversario Guillermo Anaya, apenas 30,993 votos (2.5 %) de diferencia. Riquelme jugó con las siglas Coalición por un Coahuila Seguro: PRI, el Partido Verde, Panal, Partido Joven, De la Revolución Coahuilense, Socialdemócrata Independiente y Campesino Popular, mientras Anaya participó por la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila: PAN, UND, Encuentro Social y Primero Coahuila.
En las elecciones para el Congreso Estatal el PRI ganó 7 de los 16 distritos, el PAN 6, pero, en conjunto y considerando los escaños de representación proporcional, el PRI y sus aliados tendrán apenas 10 de los 25 diputados, en tanto el PAN y los suyos contarán 12. PRD (1) y MORENA (2) serán el fiel de la balanza.
Y el caso más emblemático, Torreón, municipio recién gobernado por Riquelme, las votaciones favorecen al panista Jorge Zermeño con 46.8 % de las preferencias. 138,328 contra 111,498 (37.7 %) de Miguel Mery, el adversario priista. La votación alcanzó récord de participación, 60 % de padrón electoral. El mensaje de la ciudadanía es claro.
El PAN ha echado a andar un proceso de impugnación de la elección estatal, aunque desde el primer momento María Gabriela de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, advirtió que a pesar de la existencia de fallas menores, estas anomalías no eran suficientes para vulnerar el principio de certeza de la elección. Como sea, habrá que esperar la resolución de las instancias respectivas.
Lo más interesante de este proceso electoral es la intensa movilización ciudadana que generó. Coahuila es territorio agraviado y dividido, al PRI le queda una base electoral endeble y reducida, a pesar de todo el peso de la maquinaria del dinosaurio. Añádase medios nacionales críticos, oposición conciliada por el enemigo común, proceso de anulación de la elección echado a andar. Otra victoria como ésta y estamos perdidos.