Cultura Cultura columnas editorial

Primera cátedra en honor a mexicano en Harvard

Histórico. Eduardo Matos Moctezuma ahora en la historia de Harvard.  (CORTESÍA)

Histórico. Eduardo Matos Moctezuma ahora en la historia de Harvard. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología albergó, la conferencia inaugural de la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma.

La cátedra, que se llevará a cabo a lo largo de cinco años, hace honor a la excelencia mundialmente reconocida de la arqueología mexicana y al arqueólogo más eminente de México y además busca vincular a los especialistas en el México Prehispánico más destacados del mundo.

Como parte de su renovado compromiso por fortalecer la cooperación entre Harvard y México, el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) ha establecido la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma, la primera cátedra en honor a un mexicano en los casi 400 años de historia de Harvard.

Eduardo Matos Moctezuma inició la conferencia con su ponencia titulada "De la vida a la muerte: tres momentos distintos y una pasión verdadera".

En ella, el maestro en Ciencias Antropológicas detalló que su pasión por la arqueología comenzó con una lectura: la del libro Dioses, tumbas y sabios del escritor alemán C.W Ceram.

"Cursaba el segundo año del bachillerato y no sabía lo que iba a estudiar. La angustia de mis padres y la mía propia, ante tal incertidumbre pronto se resolvió.

"Un amigo me prestó este libro y al leer un capítulo dedicado a la cultura egipcia atrajo de inmediato mi atención y en ella me detuve. Aquel mundo de faraones, tumbas, hallazgos y muchas cosas más marcó mi vida de ahí en adelante".

UN PERSONAJE UNIVERSAL

El Miembro Honorario del Archeological Institute of America agregó que en 1959 se inscribió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y que desde entonces correrían paralelas sus dos vertientes: la del joven entregado a su disciplina que lo llenará todo y la sensibilidad a flor de piel que sustituía la presencia religiosa.

El investigador y profesor emérito también habló de las principales influencias en su formación académica: el arqueólogo José Luis Lorenzo, la etnóloga Calixta Villegas, la antropóloga física Johanna Faulhaber, el arqueólogo y antropólogo Román Piña Chán y el arqueólogo y filólogo Gordon Childe.

El miembro del Seminario de Cultura y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística reveló que son tres los temas que llaman su atención y en los que ha puesto todo su esfuerzo: la historia de la arqueología, el Templo Mayor de Tenochtitlán y la muerte en el México Prehispánico.

El integrante de la Sociedad de Antropólogos del Caribe y de la Asociación de Escritores de México también compartió algunas de las enseñanzas que le ha dado la historia de la arqueología como el ver la forma en que surgen determinadas sociedades "y por más poderosas que estás sean, acaban viniendo a menos".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Histórico. Eduardo Matos Moctezuma ahora en la historia de Harvard.  (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1386545

elsiglo.mx