Los participantes prevén aprobar los mapas de las zonas de seguridad en las provincias sirias de Idleb, Homs y Guta, reglamentos sobre el Centro de Coordinación, el grupo de trabajo sobre la liberación de los detenidos y rehenes, la transferencia de cadáveres y la búsqueda de desaparecidos. (ARCHIVO)
La sexta ronda de negociaciones de alto nivel sobre la solución del conflicto en Siria tendrá lugar el 14 y 15 de septiembre en Astaná, la capital de Kazajistán, informó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores kazajo.
"De acuerdo con los estados garantes -Rusia, Turquía e Irán- durante la próxima reunión se planea considerar una serie de documentos que regulen la actividad de las zonas de seguridad", indicó el servicio de prensa del ministerio.
Los participantes prevén aprobar los mapas de las zonas de seguridad en las provincias sirias de Idleb, Homs y Guta, reglamentos sobre el Centro de Coordinación, el grupo de trabajo sobre la liberación de los detenidos y rehenes, la transferencia de cadáveres y la búsqueda de desaparecidos.
"Está previsto que las partes adopten una declaración conjunta sobre el desminado humanitario de los monumentos históricos de Siria incluidos en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad elaborada por la UNESCO, así como que discutan otros asuntos de interés", sostuvo el ministerio de Exteriores kazajo.
"En la víspera de la reunión de alto nivel, los Estados garantes planean sostener una reunión del grupo de trabajo -que supervisa el cese de las hostilidades- el 13 de septiembre", añadió.
La capital kazaja ha acogido cinco reuniones sobre el conflicto sirio.
El principal resultado de las conversaciones ha sido la firma por los Estados garantes de un memorándum el pasado mayo por el que se establecieron cuatro zonas seguras en el país árabe.
Este acuerdo pretende proteger a la población civil, y rebajar la tensión entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.