Prioridad. Los centros de mayor densidad poblacional eran los únicos a los que acudía el personal de verificación. (ARCHIVO)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) extendió durante el 2017 los operativos de verificación a la mayoría de los municipios, no sólo a aquellos que concentran los centros poblacionales más nutridos, informó la delegada, Esmeralda Gallegos Rosales.
Durante el 2016, la mayoría de los operativos de verificación, sobre todo aquellos que tienen que ver con calibración de básculas y la certificación de precios, se concentró en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
A partir de la modificación en la titularidad de la dependencia federal, se tomó la decisión de ampliar la cobertura a prácticamente el 100 por ciento de la entidad.
"Ahorita son contados los municipios que nos ha faltado visitar, hemos buscado la forma de solventar (la falta de) recurso económico", apuntó.
Las zonas hasta las que no ha sido posible trasladar el equipo, tanto material como humano de la Profeco, han sido aquellas de la zona Sierra que se caracterizan por lo difícil de su acceso terrestre.
La mayoría de los operativos no cuenta con una campaña de socialización precisamente porque se trata de mantener el factor sorpresa en los negocios y establecimientos de las diferentes comunidades.
Actualmente, la Delegación Durango de Profeco cuenta con seis miembros del equipo de verificación, a quienes corresponde trasladarse hasta los municipios a realizar las calibraciones.
Gallegos Rosales destaca que, además de la verificación, se ha apostado por una campaña de sensibilización para con los prestadores de servicios sobre el compromiso que deben asumir hacia los consumidores, quienes a su vez se han mostrado sorprendidos de que la labor de la Profeco se traslade hasta sus comunidades.
La delegada reconoce que, en el medio rural, se tiene un alto nivel de incumplimiento por parte de los prestadores de servicios, algo que se atribuye de inicio a la falta de conocimiento sobre la normativa federal de protección al consumidor, pero también al hecho de que Profeco no tenía presencia en la mayoría de las zonas.
Ahora, los consumidores no tienen que trasladarse a la capital del estado para presentar una queja.
Detalles
Operativos de la Profeco.
⇒ Abarcaron más zonas durante el 2017.
⇒ En el 2016 sólo se concentraron en las principales ciudades del estado.
⇒ No se ha podido llegar hasta la zona serrana.
⇒ En el medio rural se tiene un alto nivel de incumplimiento, posiblemente porque desconocen las leyes federales.
⇒ Profeco trata de mantener el factor sorpresa.