Por la violación a algunas normativas que establece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Durango, emprende proceso administrativo contra un colegio del municipio de Lerdo, durante el Operativo Regreso a Clases.
Mientras siguen adelante las acciones de este operativo en instituciones educativas y tiendas que ofrecen artículos relacionados, la Profeco iniciará este procedimiento para tratar de conciliar o en su defecto emprender las sanciones correspondientes.
La delegada de la dependencia federal en el estado de Durango, Esmeralda Gallegos Rosales comentó que en el caso de esta institución, se detectó que llegaron a violar algunas normas que marca la Ley, lo cual deriva en un perjuicio para los padres de familia que eligieron esta opción para la preparación académica de sus hijos.
El personal de verificación de la Profeco delegación Durango, realizó constantes visitas a la región Lagunera para la revisión de las prácticas comerciales en distintos establecimientos relacionados con la temporada de regreso a clases.
Los negocios con mayor demanda como las zapaterías, papeleras y autoservicios, son también los principales objetos de verificación de la Profeco, pero en los últimos años, se ha incrementado la necesidad de revisar las prácticas que realizan con sus consumidores, las escuelas particulares, donde se han denunciado y detectado algunos abusos.
"Una de las quejas más comunes que se presentan a lo largo del ciclo escolar son en contra de las instituciones privadas, dado que en ocasiones se extralimitan en algunas de sus funciones o simplemente no dejan claros los conceptos de cobro que manejan", destacó la delegada.
Por último, señaló que se colocaron sellos preventivos en la institución para alertar a los consumidores que son los padres de familia.
Llamada de atención
Durante el operativo se abrió procedimiento:
⇒ Contra una escuela particular del municipio de Lerdo.
⇒ No cumplía con la normativa al no tener precios a la vista.
⇒ No dejar en claro los conceptos de cobro que maneja.
⇒ Limitar servicios por condicionamiento de pagos.