Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

PROFESIONISTAS MEDIOCRES

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Esta queja se ha estado escuchando desde hace muchos años: se pagan sueldos muy bajos a los profesionistas. Hay muchos ingenieros trabajando de técnicos, médicos trabajando de enfermeros, licenciados trabajando de cobradores ingenieros industriales de taxistas, en muchas universidades patito otorgan títulos profesionales en plazos cortos y a bajo precio.

Desafortunadamente, la producción de profesionistas mediocres en México ha ido en aumento. ¿No hacemos nada al respecto? ¿Nos vale? La producción continúa, nadie la detiene.

Muchas personas se sienten a gusto y hasta contentas de saber y hacer profesionalmente lo que la mayoría de los compañeros de su profesión saben y hacen. Desafortunadamente, en este mundo nuevo, competitivo, saber y hacer lo que más o menos saben y hacen los demás de la región, es una situación profesionalmente peligrosa y fatal.

Formar parte del promedio, es muy cómodo, no requiere sino eso: el esfuerzo promedio, el esfuerzo del montón. Pero para las empresas competitivas, las que pagan sueldos más altos, el promedio nunca será una evaluación suficiente.

Por lo general, nuestras universidades preparan a los futuros profesionistas para que no reprueben las asignaturas y para que pasen cada una de las materias, aunque sea de "panzazo". He sido testigo en los últimos treinta años de como muchos profesores se han vuelto misericordiosos con sus alumnos y los pasan, cuando deberían reprobarlos. Se piensa que si un estudiante obtiene una calificación promedio respecto a los demás, va muy bien. Ir como el montón se considera un gran logro.

En el mundo universitario, estar en el promedio, como los demás, es muy bueno. Los padres de familia contentos, los maestros contentos con el estudiante y el estudiante se siente salvado porque está en el promedio. Pero, finalmente, el promedio es la expresión de la mediocridad.

Pertenecer al promedio es un problema muy serio. Si en ingeniería química el estudiante obtiene calificaciones promedio, se recibe muy contento y todo el mundo lo felicita. Pero a la hora de la verdad, en el trabajo en una empresa de productos químicos, el muchacho o muchacha ya profesionista, procurará de manera inconsciente, porque así está programado, tan sólo no equivocarse para hacer el trabajo "bien", lo que significa hacerlo como la haría un ingeniero químico promedio.

Si con profesionistas mediocres, una empresa hace mediocridades, sólo pueden pasar dos cosas: o la empresa paga sueldos muy bajos o pronto desaparecerá ante la competencia internacional.

Pensamos que somos muy buenos si logramos trabajar a la velocidad promedio, si gastamos el promedio de la energía que gastan los demás, si nuestra calidad es la esperada por un cliente promedio, si nuestros índices de rotación están en el promedio de la región, si las horas de paro están el promedio de la industria y si nuestras estadísticas de operación van de acuerdo con el promedio del último año.

Hay muchos profesionistas que se sienten orgullosos de lograr los indicadores promedio de la industria internacional, creen que ser mediocre internacional es de un mérito superior a ser mediocre nacional y bastante superior a ser mediocre regional. Esto es totalmente falso.

Amigo lector, si no te consideras mediocre, identifica qué cosas sabes hacer mejor por encima del promedio de Norteamérica. Si no lo sabes, es probable que seas un mediocre. Sin embargo, busca ser muy fregón, antes de tronar profesionalmente hablando

Y no tengas miedo de no conseguir empleo, En una guerra de nada sirve tener miedo a morir, con eso no ahuyentas el peligro, lo aumentas. Cuando dos combatientes pelean, es muy raro que gane el más miedoso, su miedo le impide pensar con lucidez y de aumentar sus → posibilidades de ganar. El miedo es un espejo de nuestra inseguridad interior y la seguridad interior está directamente relacionada con nuestra incapacidad.

No seas del promedio, no pongas la responsabilidad del bienestar personal en las cosas de afuera, en la situación del país o en la economía mundial. Que nos vaya bien o que nos vaya mal, depende totalmente de cada uno de nosotros.

www.degerencia.com/jmgc

Leer más de Finanzas

Escrito en: Juan Manuel González

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1387740

elsiglo.mx