Roberto Muñoz del Río, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas, indicó que durante el pasado 2015 sólo se recaudaron alrededor de 600 mil pesos y el 2016 fueron cerca de 800 mil, por lo que este año se espera superar ese resultado. (ARCHIVO)
Actualmente, el Programa Irritila tiene recaudados alrededor de 700 mil pesos, de los dos millones de pesos que les corresponde aportar por el convenio suscrito entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Sin embargo, el nuevo convenio que se firmó para el siguiente año es por el orden del millón y medio de pesos, cantidad que tienen que aportar ambos de igual forma para seguir adelante con las acciones para favorecer a la denominada 'fábrica de agua'.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas, indicó que durante el pasado 2015 sólo se recaudaron alrededor de 600 mil pesos y el 2016 fueron cerca de 800 mil, por lo que este año se espera superar ese resultado.
Dijo que todavía se podría esperar un incremento de recursos a finales del año, debido a que es la época en que muchos usuarios aportan.
Por otra parte, dijo que se sigue trabajando en la conciencia de todo tipo de usuarios, ya que se busca llegar a un acuerdo para que los módulos de riego de la región también realicen donativos voluntarios.
En cuanto a la aportación de los usuarios de los organismos operadores de agua municipales, detalló que la participación sigue siendo muy baja, al ser alrededor del 2.2 por ciento.